El Heraldo
Archivo
Cesar

Con acción popular buscan salvar el río Guatapurí

La demanda fue admitida por el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Valledupar. Según accionantes, la contaminación afecta el afluente.

El Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Valledupar admitió una acción popular interpuesta por un grupo de ciudadanos para recuperar el río Guatapurí, afectado por la contaminación y degradación ambiental. Los demandantes piden que se responsabilicen de la afectación del principal recurso hídrico en este municipio a la Alcaldía, a la Gobernación del Cesar, a la Corporación Autónoma Regional del Cesar y a la Empresa de Servicios Públicos local.

En la demanda, Gustavo Cabas Borrego, Luis Antonio Maestre y Alfonso Luis Martínez Fuentes, señalan a estas entidades como responsables por “desconocer y vulnerar los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano, al equilibrio ecológico, la salubridad pública y el acceso a una óptima infraestructura de servicios.

“Hoy a nuestro emblemático río Guatapurí le espera un futuro incierto, y se ha convertido en el principal contaminante del río Cesar”, manifestaron los demandantes al presentar una ‘radiografía’ del agonizante afluente que nace a 4.400 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada y recorre 85 kilómetros hasta llegar a la parte baja en Valledupar, y desembocar en el río Cesar.

Indicaron que “la principal fuente de contaminación de los ríos es el vertimiento de aguas residuales de las cabeceras municipales, causando un impacto sanitario negativo”.

En un recorrido por la margen derecha del río Guatapurí, los accionantes pudieron evidenciar focos de contaminación directa al cauce, en sectores como los balnearios El Rincón y Hurtado; y en los barrios Zapato en Mano, Paraíso, Pescaíto, Nueve Marzo, Villa Castro; así como en La Macarena y el canal de Panamá.

“En dichos lugares existe un basurero a cielo abierto donde arrojan todo tipo de residuos sólidos. La degradación de la margen derecha del río Guatapurí y de las acequias en los sectores comprometidos se debe, en parte, a la falta de prioridad de políticas institucionales en la gestión ambiental del recurso hídrico en Valledupar”, puntualizaron.

Consideraron que la degradación ha causado pérdida de la biodiversidad en el ecosistema; la deforestación está erosionando los suelos de la ribera, además de destruir el hábitat de otras especies; la caza y la pesca descontrolada ha generado un desequilibrio; así como el saqueo del río, en cuanto a material de arrastre, y el accionar de urbanizadores legales e ilegales.

La pretensión de dicha acción popular es no solo la recuperación del río invocando derechos e intereses colectivos, sino que se declaren responsables a estas entidades por la falta de control y políticas de protección a la principal cuenca hidrográfica en Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • acción popular
  • Cesar
  • contaminación de ríos
  • Rio Guatapurí
  • Valledupar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.