Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cesar

Capturan a ‘expara’ señalado de desaparición y muerte de agentes del CTI, en el Cesar

Alias El Rey habría coordinado la acción criminal en contra de los funcionarios

Como Calixto López González, fue identificado el sujeto que presuntamente fue el cabecilla de la cuadrilla del extinto frente Juan Andrés Álvarez de las desmovilizadas AUC, la cual fue la estructura criminal responsable de la desaparición y muerte de siete investigadores y peritos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en marzo de 2000, en el municipio de La Paz, Cesar.

De acuerdo con la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, contra alias El Rey, El Cali o Chitiva, existe suficiente material  probatorio  en su contra, basado en testimonios que lo señalan como la persona que presuntamente interceptó, amenazó y retuvo a los integrantes  de la comisión judicial que cumplían una diligencia de exhumación en el corregimiento Minguillo, en zona rural de La Paz.

El ente acusador recopiló evidencias que demostrarían que este sujeto habría estado en los predios de la hacienda Holanda, donde los funcionarios cumplían las diligencias judiciales, y en compañía de casi 60 hombres armados se llevó en contra de su voluntad a los investigadores y peritos hacia un lugar desconocido.

Varios exintegrantes del entonces frente Juan Andrés Álvarez de las desmovilizadas AUC han coincidido en señalar ante Justicia y Paz y otras instancias judiciales, que los investigadores fueron asesinados.  Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible la ubicación de los cuerpos.

Los funcionarios víctimas de la acción que se le atribuye a Calixto López González son: Carlos Augusto Ibarra Bernal, Danilo Javier Cabrera Aguancha, Hugo Alberto Quintero Solano, Edilberto Arturo Linares Correa, Jaime Elías Barros Ovalle, Israel Roca Martínez y Mario Abel Anillo Rocha.

Asimismo la Fiscalía indicó, que  López González fue detenido por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, en Valencia (Córdoba), y permanecerá recluido en centro carcelario mientras inicia el juicio en su contra, que se cumplirá de acuerdo con los parámetros fijados por la Ley 600 de 2000. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • capturado
  • Cesar
  • paramilitares
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web