Camcomercio de Valledupar impulsa Cluster en el Cesar

Más contenidos
Cesar

Hace 5 años la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar firmó un convenio con INNpulsa Colombia para desarrollar dos iniciativas que permitiera reforzar la competitividad de los sectores de Lácteos y Turismo en el Departamento. Desde entonces se han desarrollado una serie de acciones en beneficio de estas cadenas productivas, que a pesar de los factores externos han logrado posicionarse como dos de los sectores más importantes de la región.

Cluster Lácteo: Hacia la Funcionalidad y la Diversificación
Un sector que cuenta con ventajas comparativas en cuanto a las características de la leche frente a otras regiones del país por su nivel de proteínas y sólidos totales, pero que cuenta con cuellos de botella en los diferentes procesos para su transformación que dificultan su competitividad, además de esto existen factores externos que también la afectan -la región es una de las zonas de mayor informalidad en el país- se estima según la Cámara de Comercio que solo en Valledupar se comercializan más de 200 toneladas de “queso costeño” a la semana, sin embargo, el 95% de la comercialización de este producto se compra y vende de manera artesanal.  La cuenca del Valle del Río Cesar cuenta con uno de los hatos ganaderos más importantes y es centro de acopio de las principales empresas de la Industria nacional, sin embargo, la industria local tiene el reto de ajustarse a las nuevas tendencias del mercado e implementar innovación y desarrollo permitiendo desarrollar productos que contribuyan en algún beneficio a la salud de los clientes.

Misión técnica en Región Emilia Romagna - Italia
En este sentido, la Cámara de Comercio ha liderado acciones enfocadas a tres líneas claves: el mejoramiento productivo, conocimiento de la demanda y la articulación con entidades de apoyo. Así las cosas, luego de 5 años de trabajo han logrado misiones técnicas a regiones del país como Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, y a través de proyectos transferencia de conocimiento intercambios con el cluster quesero de Tandil en Argentina, Distritos lecheros de la región de Emilia Romagna en Italia, así como convenios como el desarrollado con la SES, la Cámara Colombo Alemana y Procolombia para la asistencia técnica de expertos europeos a más de 20 empresas transformadoras.

Cluster de turismo: Una región de Experiencias Culturales Únicas
La región del Valle del Río Cesar ha sido identificada por los Colombianos como la cuna de uno de los géneros populares más reconocidos: El Vallenato. Desde hace 50 años se desarrolla en la ciudad el Festival de la Leyenda Vallenata, la fiesta folclórica más importante de la región y una de las más importantes del país. Según cifras de Situr Cesar y la Cámara de Comercio, entre 100 mil y 150 mil turistas llegan a la ciudad para disfrutar de este evento. Sin embargo, el resto del año es más complicado disfrutar de todo lo que integra el vallenato, las costumbres, tradiciones y sus personajes ilustres tienen una historia y una experiencia que enamora a visitantes nacionales e internacionales. 

El desarrollo de una oferta turística durante los 365 días al año es la apuesta y para ello, la Cámara ha trabajado con actores del sector, en fortalecer sus modelos de negocios, implementar las nuevas tecnologías al negocio del turismo y mejorar los estándares de calidad en la prestación del servicio. Ejemplo de ello, es el proyecto Folclor 2.0 en el cual se desarrolló el producto “Magia Vallenata” y del cual ha sido base para que más de 25 empresas de la región, con el acompañamiento de Cotelco, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la Cámara de Comercio de Valledupar decidieran unirse para implementar una estrategia netamente privada en la que promocionan los diferentes atractivos turísticos y sitios de interés de la ciudad y sus zonas aledañas como Manaure, Pueblo Bello y el sur de la Guajira.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web