El Heraldo
Las autoridades mantienen las medidas de restricción en el balneario Hurtado y se elimina pico y cédula. Cortesía
Cesar

Bares y discotecas seguirán cerrados en Valledupar

La administración municipal expidió el decreto en el que se estipula el aislamiento selectivo y distanciamiento individual en esta capital.

Aunque Valledupar entró a partir de este mes en fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, que garantiza la reapertura de la mayoría de los sectores económicos, los bares, discotecas, estancos y billares seguirán cerrados por cuenta de la pandemia.

Así lo dispuso la Alcaldía al decretar que no se podrán habilitar espacios o actividades presenciales de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas en ningún sitio del Municipio, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social. 

En tal sentido quedan prohibidas las actividades de bares, discotecas y lugares de baile; así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No obstante, si está autorizado el expendio de bebidas embriagantes. 

La determinación se convierte en un golpe para los comerciantes de bares, billares, estancos y discotecas que han venido exigiendo la apertura de sus negocios con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tal como ha ocurrido en otros sectores.

Propietarios y trabajadores de estos negocios protagonizaron el pasado 15 de octubre un plantón en la plaza Alfonso López para exigirle al alcalde Mello Castro que les permita abrir sus establecimientos, indicando que tras siete meses de permanecer cerrados por cuenta de la pandemia se encuentran en la quiebra.   

Jorge Eliécer Caro, del sector de los billares, indicó que “estamos haciendo visible la situación que tenemos, muchas familias dependen de nuestros negocios, en otras ciudades ya abrieron con medidas de bioseguridad, nosotros estamos dispuestos a implementarlas para que nos dejen trabajar, porque prácticamente nos enterraron en vida, estamos agobiados con muchas deudas”.  

A través de Decreto, la administración municipal también eliminó la medida del pico y cédula que venía rigiendo en la ciudad ante el descenso de la curva de contagios.

Igualmente determinó que durante el periodo del primero de noviembre hasta el primero de este diciembre de que trata la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, el Alcalde de Valledupar podrá imponer medidas de toque de queda y ley seca, transitorias y por rangos de horarios, atendiendo el curso del pico pandémico, la variación del comportamiento de la pandemia, la conducta de la ciudadanía frente al autocuidado y el distanciamiento individual responsable, así como el mantenimiento del orden público en la ciudad. Estas medidas transitorias serán impuestas mediante decreto y para periodos semanales. 

La violación e inobservancia de las medidas adoptadas mediante el presente decreto dará lugar a las sanciones penales y pecuniarias.

Restricciones en el río

 Se informó igualmente que continúan las medidas de restricción para el acceso, uso y circulación de personas y vehículos en el balneario Hurtado del río Guatapurí, al igual que La Vega del río Badillo. 

Es así como se dispone de un solo punto o puerta de entrada para personas y vehículos y se limita el ingreso, uso y permanencia, por lo que no podrán superar un aforo de 500 personas, quienes podrán hacer presencia en dichos lugares entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.