El Heraldo
Cortesía
Cesar

Allanamiento en La Tramacúa: incautan 16 celulares y libros con anotaciones

El operativo lo adelantó el Gaula de la Policía para contrarrestar la extorsión carcelaria en Valledupar.

Unidades del Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, allanaron el pabellón de atención especial en la penitenciaría de alta y mediana seguridad en Valledupar, conocida como La Tramacúa, en desarrollo de una ofensiva contra la extorsión carcelaria. 

En la diligencia fueron incautados 16 teléfonos celulares, simcards y libros con anotaciones, que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, a fin de establecer la posible comisión de extorsiones a través de estos dispositivos. 

“Esta actividad judicial fue  liderada por el Gaula, con el objeto de hallar elementos materiales probatorios y evidencias físicas, para poder imputar delitos a los autores y participes de las llamadas extorsivas originadas desde el interior del penal”, informó la Policía.  

Los equipos móviles, los libros con anotaciones y simcards quedaron a disposición de la Fiscalía tercera especializada. 

Las autoridades mantienen una fuerte ofensiva contra la extorsión en las cárceles. Las investigaciones sobre este delito desde La Tramacúa, permitieron en agosto pasado, adelantar una redada en ese establecimiento por parte del Gaula militar, con apoyo de la Fiscalía, donde fueron capturados 13 presuntos integrantes de la banda ‘La Red del Grande’, entre ellos dos dragoneantes del Inpec, dedicada a los delitos de extorsión y concierto para delinquir.  

De acuerdo con las autoridades, esta estructura delinquía en los departamentos del Cesar y La Guajira, contando con nexos y direccionamiento  desde la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como “La Tramacúa”.  

Según la investigación, estos sujetos a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, presencialmente o mediante panfletos se identificaban como integrantes del Eln, Clan del Golfo, Urabeños, Rastrojos o AUC Gaitanistas, para intimidar a sus víctimas y exigirles gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.  

La Policía informó que esta banda delincuencial, durante el último mes, logró recaudar más de 800 millones de pesos en extorsiones.  

El Sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, en Valledupar, reveló que aunque La Tramacúa contaba con un sistema de bloqueo de señal de celulares para impedir que los reclusos realizaran o recibieran llamadas, este se encuentra obsoleto y sin funcionar, lo que ha permitido un aumento de los dispositivos en el interior del establecimiento.  

Indicó que existen muchos métodos de entrada de celulares, el  más común es que desde las afueras del establecimiento se ubican personas que lanzan los objetos al interior del penal.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.