El Heraldo
Cartas de Lectores

Barranquilla sabe cantar y bailar

Onomástico.

Barranquilla, capital del Atlántico, privilegiada en su ubicación geográfica, goza de gran reconocimiento nacional e internacional por su Carnaval, por Shakira, y muy   especialmente por la variedad de ritmos musicales que escuchamos, bailamos y cantamos.

Particularmente, agradezco haber nacido en Barranquilla, porque gracias a ello y sin ser especialista en este arte, sé diferenciar la buena música, así como también un ritmo de otro, y  llevarlo con mi cuerpo, con las manos y pies. Crecí en un barrio muy musical, El Recreo. Por mi casa pasaban las  comparsas,  cumbias y danzantes de carnaval; era un paseo salir a recorrer las famosas verbenas de las reinas y bailes de la época como Bocatos, Mechón, Te espero entre Palmeras,  solo para escuchar la música.

El Carnaval de Barranquilla es la  fiesta que  más alegrías  nos regala en  cuatro días de derroche musical y para todos los gustos con las orquestas, las agrupaciones, los conjuntos, los cantantes nacionales y extranjeros nos deleitan de manera excepcional en las casetas, en los hoteles, en los estadios, en las plazas y  festivales, en los desfiles de bordillo, en cualquier esquina. Solamente con el Festival de Orquestas quedamos impregnados de carnaval, de música y alegría. Barranquillero que se respete ha vibrado al pie de una tarima, en la gramilla o en las gradas con cantantes como el Joe Arroyo que nos marcó profundamente, el Checo Acosta, El grupo Raíces, Grupo Niche, Andy Montañéz, Gabino Pampini, Juan Piña, merengueros como Wilfrido Vargas, Kinito Méndez, Mili y Joselyn,  vallenatos, cumbias,   porros hasta reggae. Imposible nombrarlos todos. ¡Que nadie nos quite lo bailao!

Hay espectáculos que son inolvidables, por ejemplo en 1.980 cuando vino la Fania All Star al estadio Romelio Martínez, ver y escuchar tantos artistas juntos como a Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Rubén Blades…  fue una locura de emociones indescriptibles.  De igual forma, recuerdo los conciertos de Shakira, Marc Anthony,   Juan Luis Guerra, Chayan,  Ricky  Martin,  Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Chocquibtown, Calle 13, J. Balvin y el Gran Combo de Puerto Rico, por mencionar algunos y en ese mismo orden de ideas pensé en  una madrugada, al pie de la tarima esperando  a La Orquesta  La Luz, pero valió la pena.  

 Los eventos de Barranquillazz y Carnaval de las Artes, permiten conocer artistas talentosos   de renombre mundial,  pero también admirar el talento  regional y nacional. Gracias a estos eventos tuve la dicha de escuchar a Chucho Valdés,   Isaac Delgado, Omara Portuondo, Diego El Cigala, la orquesta Aragón de Cuba, Cachao, Ismael Miranda, Hernán Olivera y quedo corta, pero imposible nombrarlos todos. Con la presentación en el Parque Cultural del Caribe del maestro Yuri Buenaventura, después de conocer su historia de vida y su música, cerré sin saber mi asistencia a estos eventos musicales y ahora como todos los disfruto en primera fila  cómodamente  desde mi hogar.

Gracias Barranquilla y  a todos los que  gestionan para el goce cultural de esta ciudad y el Caribe.

Vivian Lamus

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.