Acabo de terminar de leer el libro Compresión lectora del lenguaje matemático escrito por el profesor y filólogo Luis Arrieta Meza el cual fue enviado por la directora de la casa de la cultura de Juana Sanchez la Licenciada en artística Nohora Poveda, obra pertinente e importancia en los actuales momentos donde la lectura y por ende comprensión, análisis, síntesis de los estudiantes hoy en día es escasa fiel reflejo de la poca capacidad comprensiva.
Con mucha profundidad en sus planteamientos, capacidad argumentativa que le ha dado sus más de 40 años de actividad como docentes en muchos lugares de la Costa Caribe, un excelente perfil universitario, dedicado a con mucha humildad contribuir a despertar en las nuevas generaciones saber leer y escribir correctamente.
Hace todo un recorrido por las diferentes asignaturas por la cuales debe pasar los seres humanos en su proceso formativo. Hace énfasis en desarrollar desde la más tierna infancia el amor, la pasión el hábito por la lectura por una necesidad inquebrantable de lograr una buena estructura metal para alcanzar unos logros en todas las esferas de su existir.
Se detiene a mirar las causas por las cuales existe en nuestros estudiantes poca capacidad de comprensión lectora y su incidencia en otras áreas de saber en especial las matematicas, propugna por revisar y buscar unas estrategias pedagógicas para que se pueda avanzar el estas competencias nos sitúa en una antes o para que leer un durante y un después, en los momentos que nos decidimos en consultar un texto. Los medios tecnológicos que son considerados una diversión pueden ser utilizados para irlos llevando aun buen uso de la ortografía, es decir, bienvenidos los aparatos tecnológicos, sin quitar espacio a la actividad lectora.
Es digno destacar que a pasar del autor no tiene formación en matemáticas sin embargo su recorrido y pasión por la lectura ha hecho una serie de ejercicios que demuestra mucho conocimiento por la ciencia de Pitágoras y de forma bastante humanística nos convence de la necesidad de utilizar este recurso para que nos jóvenes se enruten en la lectura. A la manera platónica pienso de forma atrevida que con juego de palabras como el ilustre filosofo, matemático y pedagogo ateniense hace con la paideia, cultura y paidia, chiquillada, broma, juego, sentido jovial.nos divierte con su obra el profesor Arrieta.
En buena hora fue puesta al público de Colombia y Latinoamérica una obra de esta magnitud para que se convierta en el libro de cabecera de los profesionales que nos gusta leer y escribir para depurar nuestra capacidad de escritores aficionados de los diferentes hechos que han macado nuestro trasegar por los rincones de la vida.
Víctor Manuel Turizo Camaño
Docente distrital
Vituca16@hotmail.com



















