Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

El Heraldo
‘Negras Bollongas’ desfilaron en el evento Martes de Carnaval, uno de los que cerraron los días de fiesta. César Bolivar

En el Carnaval 2020 se realizaron 364 eventos autorizados: Distrito

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dio un balance “altamente positivo”. Este año, la cifra de homicidio disminuyó en un 78%, con respecto a 2019. 

Se murió Joselito Carnaval y con él se llevó la festividad que más anhelan los barranquilleros. Sin embargo, para las autoridades queda la satisfacción de haber logrado una fiesta cuyo balance fue “altamente positivo”, según informaron desde la Alcaldía Distrital.

El Distrito explicó que durante los días de festividad se realizaron 364 eventos autorizados como el Carnaval de la 44, Carnaval Gay, Carnaval del Suroccidente, Noche de Tambó, entre otros, en los que participaron más de 1 millón 898 mil espectadores y participaron 33.681 artistas nacionales e internacionales, en una oferta que llegó de manera directa a 95 barrios de las 5 localidades. 

Disminuye la accidentalidad

 En la edición de este Carnaval la accidentalidad general disminuyó en un 59%, registrándose 28 casos, 41 menos que durante el Carnaval 2019 cuando se reportaron 69 casos.

Los comparendos por embriaguez bajaron 10%, al pasar de 75 casos en 2019 a 65 este año. Durante la aplicación de las medidas de pico y placa se impusieron 74 comparendos, según informaron las autoridades.

Eventos realizados

 La Secretaría Distrital de Gobierno aseguró que recibieron un total de 576 solicitudes para realizar eventos durante el precarnaval y Carnaval, de las cuales fueron aprobadas 364 y rechazadas 212. 

Más de 260 funcionarios de la Secretaría de Gobierno estuvieron en todos los eventos, entre ellos 160 bomberos, 24 inspectores y 15 comisarios.

Entrega de condones

 El plan de contingencia de la Secretaría de Salud consistió en activar todo el sistema –tanto privado como público- para articular esfuerzos. También incluyó actividades de inspección y control a la producción y comercialización de alimentos, bebidas y licores.

Realizaron campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, por lo que realizaron visitas a hoteles y aeropuerto, y se dieron charlas a los asistentes en los desfiles masivos. Se entregaron a lo largo de la pretemporada y los 4 días de Carnaval, cerca de 100.000 preservativos. 

En los eventos se registraron 492 atenciones en salud, desde la Lectura del Bando, hasta el lunes de Carnaval, siendo las principales las siguientes: enfermedad general, como ‘golpe de calor’, deshidratación, 327; lesiones personales 118, intoxicaciones con alcohol etílico 8 y por químicos o espumas 9.  Un total de 53 personas requirieron atención en IPS de la ciudad.

Grama del Romelio

La grama del estadio Romelio Martínez no sufrió daños por la instalación de 9.000 estibas, lo cual se pudo corroborar en las primeras horas del domingo, cuando comenzó el operativo de desmonte de las láminas. 

 Aseguraron que la grama podrá volver a ser usada para la práctica deportiva a partir del próximo 8 de marzo, después de que sea sometida a un proceso de adecuación con pruebas topográficas, fertilización e hidratación. 

Vigilancia de espacio público

 En un trabajo conjunto con la Policía, se controlaron casos de ocupación indebida en la Vía 40 y otras vías durante los desfiles, retirando del espacio público carpas, mesas, vendedores no autorizados, baños improvisados e incluso un palco que se había instalado sin permiso en el desfile de la Guacherna. 

Se retiraron 309 sillas, en los diferentes desfiles, que no contaban con los permisos, 5 carpas, 2 baños no autorizados, y 9 vallas de publicidad ilegal.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana capacitó y organizó a cerca de 300 Guardianes que fueron distribuidos en las principales actividades del Carnaval 2020, donde hicieron actividades de pedagogía y regulación. 

Explicaron que los jóvenes también brindaron respaldo a la empresa de logística, a la seguridad de tarima y atención en el Puesto de Mando Unificado- PMU.

Cifra de homicidios más baja de los últimos cinco años

En ciudad no se reportaron homicidios de manera directa con las festividades carnestoléndicas; sin embargo, se registraron 2 muertes violentas en distintas circunstancias y en actividades ajenas al Carnaval.

Aún así, se presentó una disminución del 78% al comparar la cifra con el 2019, siendo además la cifra más baja que se ha presentado en los últimos cinco carnavales.

 Otro dato importante es que el hurto a personas bajó en 68% comparado con los primeros tres días del Carnaval 2019. 

 Por otra parte, en lesiones personales también se registró una reducción significativa en las denuncias, que pasaron de 69 casos en 2019 a solo 4 este año, es decir 94% menos.

 La Policía Metropolitana reportó 48 capturas en flagrancia y 14 capturas por porte ilegal de armas.

 El Sistema de Seguimiento y Control de Atención de casos reportó 533 llamadas reportando riñas en la ciudad, lo que representa una reducción del 67% respecto a las llamadas atendidas durante el Carnaval 2019.

198.160 usuarios de Transmetro

El sistema de transporte movilizó 198.160 usuarios en Carnaval. 21 rutas y la estación La Catedral presentaron modificaciones programadas. Por primera vez se habilitó la Ruta Gran Malecón, durante la fiesta, para evacuar a las personas después de los desfiles de la Vía 40.

Dos alimentadores fueron desviados por bailes de la comunidad. La operación contó con 138 buses.

El sábado 22 de febrero se registró el único accidente de tránsito entre un bus de la ruta A5-3 La Central y un motocarro, hecho que no fue de gravedad y no tuvo personas heridas. El mismo día, sobre las 7:00 p.m., la estación La Arenosa fue cerrada por alteración del orden público dentro de esta.

 Los días lunes 24 y martes 25 de febrero, las rutas alimentadoras A3-3 Manuela Beltrán y A3-2 Soledad 2000 tuvieron que desviar de manera no programada por celebraciones de la comunidad. También, el lunes se presentó un acto de vandalismo en el que algunos jóvenes lanzaron piedras a la estación Pacho Galán; afortunadamente, no hubo personas heridas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.