El Heraldo
Bolívar

Refuerzan seguridad de Cartagena para la temporada de fin de año

La Policía asignará 50 hombres para seguridad del centro histórico.  

El alcalde, William Dau Chamat, participó de un consejo de seguridad liderado  el sábado por el presidente Iván Duque;  el ministro de Defensa, Diego Molano; el Ministro del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, la cúpula militar del país y las autoridades civiles, el cual se realizó en la Base Naval de Cartagena.

Al término del encuentro, que tuvo por eje definir las estrategias para combatir el turismo sexual, explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes y el fortalecimiento integral de la seguridad en La Heroica, especialmente durante la temporada de fin de año, se expuso el plan de trabajo que estará articulado entre la Alcaldía y todas las autoridades a nivel nacional, incluyendo las entidades garantes de derecho.

“Hemos realizado en la ciudad de Cartagena un consejo de seguridad que tiene el abordaje de varias problemáticas, entre las cuales está garantizar una reducción de delito y la protección de toda la ciudadanía de esta ciudad para la temporada decembrina, y desmantelar todas las estructuras del tráfico y la trata de personas y estructuras que puedan destinarse a explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes”, expresó el presidente Iván Duque.

El alcalde, William Dau Chamat, indicó que tras la petición hecha al Gobierno Nacional meses atrás, de reforzar el pie de fuerza de la ciudad, finalmente el primer mandatario de Colombia anunció la llegada de nuevos policías.

“Solicitamos un mayor pie de fuerza policial, cosa que ya habíamos solicitado hacía varios meses y finalmente hoy se anunció que para Cartagena llegarán 50 policías más, en adición a otros 10 policías judiciales, para llevar los casos que se detecten y judicializar a quienes los cometan y que haya castigo”, indicó Dau Chamat.

El Alcalde de los cartageneros precisó que se harán todas las acciones necesarias para que la ciudad tenga un fin de año seguro y tranquilo para propios y visitantes.

“La idea es que este fin de año en Cartagena sea histórico. La cantidad de visitantes que nos van a llegar va a ser histórica y, por tanto, será un gran reto para prevenir dañar nuestra reputación combatiendo la explotación sexual”, expresó el alcalde William Dau.

Por su parte, el presidente Duque explicó los detalles del plan trazado:

- Se va a estructurar el plan de seguridad navideño que tiene un reforzamiento de todo lo que es pie de fuerza, policía judicial, inteligencia y control articulado de toda la fuerza pública. 

- Se lanza la estrategia “Eso No Va”, la cual comprende acciones de prevención, control e investigación de las conductas delictivas asociadas con la explotación sexual, trata de personas, ventas de estupefacientes, hurto y la instrumentalización de menores. 

- Se va a aumentar la presencia del control en zonas estratégicas de la ciudad, como la Torre del Reloj, donde se han evidenciado estructuras de abuso, explotación de menores y proxenetismo. 

- Armada y DIMAR fortalecerán el control a turistas y empresas de transporte marítimo en puertos, muelles y especialmente en Muelle de Los Pegasos y La Bodeguita.

- La Policía asignará 50 hombres para seguridad del centro histórico, se fortalecen 11 frentes de seguridad y se crearán 13 adicionales en el Centro Histórico. 

- Migración Colombia continuará con controles migratorios. Turistas que caigan en estas prácticas de explotación sexual o tráfico de estupefacientes será declarada persona no grata y será deportado. 

- ICBF fortalecerá la búsqueda de NNA que sean víctimas de abuso o de instrumentalización y ampliará la cobertura de la oferta de prevención de riesgos. 

- El 11 de diciembre será la primera sesión del Comité Contra la Trata de Personas en Cartagena 

- El sector hotelero establecerá protocolos en casos donde algún huésped altere el orden y convivencia y harán prevención de la explotación sexual. 

Finalmente, el Presidente destacó que para fin de año Cartagena tiene una buena proyección en materia de reactivación y recordó a los ciudadanos que a partir de diciembre se exigirá el carné de vacunación que acredite las dos dosis.

“Tal como lo comentamos en días pasados, a partir del mes de diciembre en espacios de posible aglomeración se estará exigiendo carné de vacunación con las dos dosis. Todo el despliegue de fuerza pública es para que también se pueda dar una reactivación dinámica del turismo, pero teniendo también como proyección que esta temporada podrá llegar a una ocupación 100% en la ciudad”, puntualizó Duque Márquez.

En el consejo de seguridad también participaron congresistas del departamento de Bolívar, los dirigentes del sector hotelero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Ministerio de Cultura y Turismo y Migración Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.