El Heraldo
Archivo
Bolívar

Rector de Unicartagena defendió los informes sobre los 16 edificios vulnerables

Señaló además que están dispuestos a adelantar los ajustes que sean necesarios con las debidas instancias a que diera lugar con expertos locales e internacionales.

Édgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, manifestó que tras un convenio suscrito entre el distrito y el alma máter se adelantaron estudios a unos edificios en condiciones de vulnerabilidad. El director destacó que tales informes fueron elaborados por personal académico de pregrado, posgrado, con maestría y uno de ellos adelantando una maestría en el área de estructuras.

“La institución avala el informe técnico de los académicos que realizaron la intervención de los edificios en referencia”, puntualizó el rector quien señaló además que están dispuestos a adelantar los ajustes que sean necesarios, a escuchar, sustentar, argumentar y confrontar con las debidas instancias a que diera lugar con expertos locales e internacionales.

El rector precisó con relación al plagio en el informe que “no estaría en condiciones de informar plagio porque una cosa es el marco teórico y otra cosa son los resultados”. Señaló que el tema está en revisión. “Yo no realicé el estudio, esperemos que se confronte, se sustente, se revise y se argumente ante instancias que tengan relación con el tema”.

Parra Chacón destacó finalmente que la Universidad rindió una versión preliminar a la alcaldía y el jueves o viernes de la semana entrante se estaría entregando el informe definitivo. “La universidad ha hablado de vulnerabilidad, de riesgo y en ningún momento se ha dicho que los edificios se van a caer y se ha dicho que tienen que desalojar”. 

En torno a esta situación, la Contraloria Distrital de Cartagena abrió la denuncia D-005/2018 por presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio Interadministrativo celebrado entre el Distrito y Universidad de Cartagena por una inversión de 900 millones de pesos. El ente de control investigará presunto plagio presentado en el estudio del análisis estructural realizado a los 16 edificios aparentemente en riesgo en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.