Cartagena. Un cargamento de 634 kilos de cocaína camuflada en sacos de carbón fue incautado por la Policía de Colombia, en operativos realizados en los puertos de Cartagena y Barranquilla.
La droga iba con destino a Bélgica y las autoridades dijeron que demoraron unos tres días en detectarla porque estaba mimetizada de una forma muy particular.
Las autoridades dijeron que revisaron 5.550 sacos y encontraron contaminados, 634. De la droga incautada camuflada en el carbón salían un millón seiscientos mil dosis de cocaína, valorada en treinta y ocho millones de dólares.
Los especialistas antidrogas de la Policía hallaron sospechas cuando al revisar los sacos de carbón, el peso y volumen de la roca no guardaban proporción. Una vez se revisó detalladamente encontraron resina negra en el supuesto mineral, que al practicarle la prueba de indentificación preliminar homóloga arrojó resultado positivo para el narcótico.
Dos contenedores con carga contaminada de coca fueron hallados en muelles de Barranquilla y otro en Cartagena.
Es la primera vez que se encuentra droga escondida en barras de carbón. La Policia dijo que el cargamento pertenece al llamado Clan Úsuga.
Durante este año, la Policía ha incautado 86,1 toneladas de coca, de ellas 20,2 con la cooperación internacional.