El Heraldo
Este es el panorama que se ve actualmente bajo el puente de la calle 30, entre Hipódromo y La Arboleda. Orlando Amador
Barranquilla

Ventas informales invaden espacio público en rotonda del Hipódromo

Los 17 puestos estacionarios que venden ropa, calzado y hasta servicio de modistería están ubicados bajo el puente de la calle 30. Alcaldía de Soledad anuncia medidas.

En un minicorredor comercial han convertido los vendedores informales el espacio público disponible en el sendero peatonal bajo el puente vehicular de la calle 30, que conecta con los barrios Hipódromo y La Arboleda, en Soledad.

Sobre esta zona hay alrededor de 17 negocios que ocupan sin autorización el cruce seguro de los transeúntes, quienes asisten a sitios como un centro comercial, un almacén de cadena y el parque Muvdi que allí confluyen.

Estos prestan servicios de venta de bebidas refrescantes, calzado, ropa interior y exterior, llamadas a operadores móviles, joyería, relojería, lentes, implementos deportivos y hasta modistería.

Uno de los transeúntes que se declara afectado por la situación es Ricardo Charris, habitante de Soledad, quien sostuvo que el problema se debe a la “falta de control por parte de las autoridades” del municipio sin omitir las falencias que ocasiona el desempleo.

“Últimamente se hace incómodo caminar por acá, es muy peligroso también porque se genera una sensación de que en cualquier momento puede haber un atraco. Con el desempleo, lo más fácil para ellos es rebuscarse en el espacio público”, manifestó el hombre de 65 años.

En el grupo de vendedores informales se encuentra Darlys Montes, una madre soltera oriunda del Cesar, quien dijo que se ve obligada a utilizar ese espacio por falta de empleabilidad, a pesar de que reconoce que ya la Policía los ha desalojado en anteriores ocasiones.

“Si no trabajamos, de qué comen nuestros hijos. Si nos ponemos en otro lugar, no vamos a vender lo mismo y aquí por lo menos nos ganamos el día, con lo que le doy educación a mis tres hijos y pago arriendo”, dijo la mujer que vende bebidas y dulces allí.

Sin embargo, esta no es la única parte que presenta invasión del espacio público, pues en la zona peatonal junto a la terraza del centro comercial Plaza del Sol también hay cuatro negocios que promocionan jugos naturales y embutidos.

Esto se suma a la decena de motocarros que se parquean a las afueras de dicho centro comercial, a escasos centímetros de una señal que indica la prohibición del parqueo de vehículos en esa zona de Soledad.

Por lo anterior, según reportan los pobladores del municipio, a diario se ocasiona un trancón en este sector, especialmente en las horas pico.

Medidas de la Alcaldía

 De acuerdo con la secretaria de Gobierno de Soledad, Josefa Cassiani, se han identificado varios puntos en el municipio donde se vienen presentando invasiones por parte de vendedores ambulantes y, para contrarrestarlos, se ha preparado un plan de choque.

“Es un trabajo transversal en el que participan el Instituto Municipal de Tránsito, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobierno a través de nuestros inspectores y la Secretaría de Planeación. Nuestros espacios son imprescriptibles, inembargables e inajenables, por consiguiente vamos a empezar a desalojarlos”, manifestó la funcionaria.

Sin embargo, invitó a los vendedores a que “despejen el sitio voluntariamente y no se vean perjudicados, pues la Ley 1801 establece que se les puede imponer un comparendo por invadir el espacio público y se les va a ver afectado su patrimonio”.

Por su parte, el director  de Tránsito de Soledad, Alfredo Burgos, recordó que existe el Decreto 288 expedido por el alcalde municipal que prohíbe la circulación de los motocarros por ciertas vías del municipio e incluso prohíbe el parqueo en esa rotonda.

“La medida que vamos a tomar ahora como impacto es un retén diario de 5:30 p.m. a 7:30 p.m., en hora pico. La idea es que fluya el tráfico y no se forme trancón en esta zona”, explicó Burgos.

De acuerdo con el funcionario, en promedio se inmovilizan 15 motocarros diarios parqueados frente al centro comercial.

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