El Heraldo
Atención de usuarios en centro médico Archivo
Barranquilla

Van más de 2 mil casos de infecciones respiratorias: Distrito

Los casos han sido atendidos en la primera semana de enero.

A causa de las fuertes brisas que se vienen presentando en la ciudad, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han ido en aumento. Es por eso que desde la Secretaría de Salud se han encendido las alarmas para prevenir este tipo de enfermedades.

En un comunicado, el Distrito explicó que en la primera semana del año 2020 se han notificado 2.583 casos en servicios de consulta externa, urgencias, hospitalización y cuidados intensivos. Siendo así, según este mismo informe, las enfermedades de tipo respiratorio más comunes son los resfriados con o sin fiebre, acompañados de obstrucción nasal, dolor de garganta, conjuntivitis y resequedad en la piel y labios.

Luis Alexander Moscoso, secretario distrital de Ssalud, afirmó que  “en los Paso y los Camino están disponibles las vacunas de influenza de manera gratuita para los niños menores de 2 años, que son una población muy vulnerable”. Esto con el fin de contrarrestar todas las enfermedades.

En ese sentido, desde la dependencia competente se entregó una serie de recomendaciones para salvaguardar la salud de los barranquilleros.

“Aquellas personas que tienen síntomas como fiebre por más de tres días, tos persistente, gripa con flema, sensaciones de ahogo o dificultad respiratoria es mejor que acudan al servicio de urgencia más cercano”, afirmó Moscoso.

Por otro lado, estas recomendaciones están también para evitarlas, tales como: el lavado frecuente de manos, especialmente después de estornudar. Por otro lado, se debe tener al día todas las vacunas correspondientes.

Asimismo, se recomienda  usar tapabocas y/o cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano; además, evitar el contacto de manos o boca con personas enfermas. Por último se recomienda mantener la vivienda ventilada y libre de humo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.