El traslado de una peluquería ubicada en el segundo piso del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz tiene frenadas las obras de modernización de la terminal aérea. La negativa de la propietaria del negocio ha impedido que intervenga una 'zona neurálgica' de la estructura, según lo informado por el Grupo Aeroportuario del Caribe.
Jorge Maldonado, director de Obras del Cortissoz, aseguró que la no reubicación del local, además de impedir estructuralmente el avance de las obras, representa un riesgo para la integridad física de los empleados del concesionario, los obreros del proyecto y quienes transiten por el aeropuerto.
'Esta situación no es solo un problema particular del concesionario, es una situación que afecta los intereses de la ciudad, la viabilidad del proyecto y el desarrollo del país', manifestó el ingeniero.
El director de la obra indicó que la peluquería es el único local comercial que no ha querido ser reubicado, a pesar de que la concesión invirtió $100 millones en la adecuación de un espacio para facilitar la reubicación. 'Es un espacio que cumple con los requisitos exigidos por las autoridades judiciales y con la visión de modernización del espacio, pero pese a los fallos de las autoridades competentes, ella se niega a aceptar la reubicación', sostuvo Maldonado.
De igual forma, afirmó que la Agencia Nacional de Infraestructura ya dirigió una carta a la propietaria del negocio, por las afectaciones que está causando la no reubicación del local, que, inclusive, ha llevado a que el plazo para entregar la obra se extienda por diez meses más, desde el momento en el que se logre la reubicación.
El lío jurídico
Con una acción de tutela, interpuesta el 5 de julio de 2018 en contra de esta concesión, Milena Buelvas, propietaria de la peluquería, alegó que le estaba 'vulnerando' el debido proceso, el derecho al trabajo, al mínimo vital y la especial protección por ser madre cabeza de familia.
Posteriormente, el 10 de julio de ese mismo año, el Juzgado Cuarto civil Municipal de Oralidad de Soledad declaró improcedente el amparo interpretado por Buelvas, quien, ante esta situación, interpuso una impugnación alegando desconocimiento del derecho por parte del juez.
Jorge Mogollón, director jurídico del Grupo Aeroportuario del Caribe, detalló que el 8 de noviembre se le notificó a la dueña del negocio que se le estaría entregando el local provisional; sin embargo —afirmó—, hizo caso omiso a la notificación, por lo que ha sido imposible efectuar la mudanza.
Asimismo, señaló que actualmente esperan que el Juzgado Cuarto Civil municipal de Soledad pueda resolver 'a fondo' las peticiones que realizó el concesionario.
Irregularidades
Según el abogado Neil Medina, quien representa los intereses de Milena Buelvas, propietaria de la peluquería, al momento en el que el Grupo Aeroportuario del Caribe recibió todos los contratos, el de su apoderada no se encontraba en la lista.
'El contrato de la peluquería no fue entregado dentro de la APP, no hacía parte de los 105 contratos que se cedieron. No apareció relacionado con lo que entregó Luis Fernando Andrade, quien era el director de la ANI', sostuvo.
Medina detalló que 'misteriosamente' meses después aparecieron 21 contratos más que recibió el Grupo Aeroportuario del Caribe. 'Lo que quiero decir es que no existe ningún vínculo contractual con este grupo, en ningún lugar del aeropuerto, porque aparecieron fraudulentamente'.
El abogado asegura que la propietaria de la peluquería estaría dispuesta a trasladarse, siempre y cuando sea en el lugar que dictamina la sentencia de la tutela que interpuso.
'Ella demostró que es madre cabeza de familia y el negocio es el principal sustento para ella y sus hijos', aseguró.
Obras de modernización avanzan en un 75%
Las obras de modernización el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz avanzan a buen ritmo. Así lo señaló Jorge Maldonado, director de Obras de la terminal aérea.
El ingeniero aseguró que las obras avanzan en un 75%.
Precisó que uno de los puntos más fundamentales del contrato, en donde se concentraba la parte 'más compleja' de las obras era realizar el reforzamiento de la estructura de la edificación.
'Este avance del 75% lo logramos alcanzar hace 15 o 20 días. Podemos asegurar que tenemos cubierto ese porcentaje de adecuación del edificio a las condiciones de ley y las cosas puntuales que exigía el contrato', indicó Maldonado.
El director de la obra destacó que el Ernesto Cortissoz ya presenta unas condiciones para que se empiecen a ejecutar las adecuaciones finales, como la fachada, acabados interiores, sistemas de tecnología, redes e infraestructura y aire acondicionado.
Añadió que están próximos a entregar tres nuevas salas del muelle nacional, con lo que se daría por terminado, en el término de quince días, esta zona del aeropuerto.
'Esto quiere decir que lo que tiene que ver con las obras del muelle nacional están completamente terminadas y lo que tiene que ver con pista, sistema de iluminación y aproximación, también están concluidas en un 100%', sostuvo el ingeniero Jorge Maldonado.




















