El Heraldo
El médico Orlando Reyes durante su intervención. Hansel Vásquez
Barranquilla

Se quiere jugar limpio en los Centroamericanos y del Caribe

Barranquilla-2018 realiza seminario antidopaje. Coldeportes destaca avance de los escenarios.

Con el propósito de promover el espíritu deportivo, el juego limpio y los valores en el deporte, el Programa Nacional Antidopaje de Coldeportes realizó ayer un seminario en Barranquilla, donde se desarrollarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe a partir del próximo 19 de julio y hasta el 3 de agosto.

El médico Orlando Reyes Cruz, coordinador del Programa Nacional Antidopaje de Coldeportes, habló acerca del compromiso de la institución en esa materia.

Sostuvo que la entidad está comprometida con el juego limpio, por tal razón se realizan actividades que comprenden temas como los controles dentro y fuera de competencia, el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje y actividades de educación y prevención que socializan con diversos públicos como las federaciones deportivas nacionales, los entes deportivos departamentales, entre otros.

Reyes explicó que para la toma de muestras a los deportistas, durante los juegos habrá una estación de control de dopaje que estará ubicada en la Villa Centroamericana y contará con tres áreas: sala de espera (podrá estar el deportista con otra persona, está prohibido el uso de móviles, así como hacer fotografías o grabaciones), sala de procesamiento o de trabajo ( el deportista estará acompañado de testigo o chaperón) y baño, en esta última el deportista irá en compañía de un oficial de control de dopaje.

La selección del deportista que será sometido a la prueba podrá ser por designación, sorteo o resultado deportivo ya sea a nivel nacional o internacional.

Reyes indicó que también se podrá aplicar el pasaporte biológico. Este moderno instrumento consiste en un seguimiento longitudinal de parámetros fisiológicos de los deportistas que identifica la posible utilización de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. 

El Programa del Pasaporte Biológico del Deportista se utiliza a través del sistema de gestión y administración antidopaje (Anti-Doping Administration and Management System – ADAMS), una herramienta de gestión de bases de datos online que permite introducir, almacenar, compartir y elaborar informes.

Ana Milena Orozco Cañas, directora de posicionamiento y liderazgo deportivo, sostuvo que el objetivo es capacitar a atletas, médicos, entrenadores, personal nutricional, biomédico, de apoyo voluntario, en todo lo concerniente al control sobre la toma del muestreo, las sustancias prohibidas que tiene el Código Mundial Antidopaje, pasaporte biológico y en las estrategias de prevención y educación en este tema.

“Juego limpio y ética profesional, siempre es el propósito”, dijo Orozco.

Sobre los escenarios deportivos dijo que el avance va en un 95% y solo están a la espera de la culminación de la piscina y el coliseo de voleibol los cuales serán entregados en la primera quincena del mes de julio.

La funcionaria destacó que Coldeportes tiene experiencia en la organización de juegos, que los Bolivarianos, en Santa Marta, fueron los mejores de la historia, por lo que se mostró optimista que suceda igual en Barranquilla con los Centroamericanos.

El evento contó con un aforo aproximado de 100 personas entre atletas, entrenadores y personal de apoyo y dirigentes deportivos de la región. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.