El Heraldo
Barranquilla

El Río Magdalena cumple 31 años de haber sido señalizado por Dimar

Actualmente, 29 hombres y mujeres conforman el grupo de Señalización del Río Magdalena que garantiza una óptima señalización para el tránsito seguro de las embarcaciones. 

En medio de las festividades que se llevan a cabo hoy por los 209 años de la ciudad de Barranquilla, la Dirección General Marítima (Dimar) conmemora los 31 años del servicio de Señalización del Río Magdalena, una labor que asumió la Autoridad Marítima el 7 de abril de 1991, con el fin de mantener en óptimas condiciones de funcionamiento las ayudas a la navegación del río Magdalena que se encuentran instaladas desde Bocas de Ceniza hasta el Terminal Marítimo de la Sociedad Regional Portuaria de Barranquilla.

Anteriormente, la señalización de esta zona estaba a cargo de la empresa ‘Puertos de Colombia’ con 17 faros y 11 boyas, sin embargo, tras la creación del servicio de Señalización Marítima se inició un plan de modernización que, en 2014, tuvo una inversión de más de 14 mil millones de pesos que logró fortalecer la seguridad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

En la actualidad, la seguridad de las embarcaciones que transitan por esta zona está garantizada por 60 ayudas a la navegación que están conformadas por 26 boyas laterales, 2 boyas cardinales, 2 faros de recalada, 11 faros de enfilación, 17 faros de orilla y 2 boyas virtuales; además se cuenta con el apoyo del buque balizador ARC ‘Ciénaga de Mallorquín’, el cual realiza el mantenimiento necesario para mantener operativas estas ayudas a la navegación.

Asimismo, para la Capitanía de Puerto de Barranquilla, estas ayudas a la navegación juegan un papel muy importante en el tráfico marítimo y fluvial de la jurisdicción, teniendo en cuenta que anualmente se reciben alrededor de 1200 buques de bandera nacional e internacional.

Hoy, la Dirección General Marítima ratifica su compromiso con el trabajo de los 29 hombres y mujeres que conforman el grupo de Señalización del Río Magdalena, quienes garantizan una óptima señalización para el tránsito seguro de las embarcaciones, contribuyendo así al crecimiento económico del país, y, en especial a la productividad de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.