El Heraldo
Así se encontraba el punto de vacunación habilitado en el coliseo Elías Chegwin. Hansel Vásquez
Barranquilla

Reprograman las citas para segundas dosis de Moderna

El Gobierno busca que Estados Unidos le preste 3.5 millones de vacunas. Privados acumulan un millón de dosis aplicadas.

El Distrito de Barranquilla informó, este martes, que la cita para la segunda dosis será reprogramada para los ciudadanos que recibieron su primera dosis de la farmacéutica Moderna a partir del 28 de julio,

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, expuso que dicha decisión fue tomada de acuerdo a los nuevos lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y el Invima.

“Las IPS vacunadoras y las EPS informarán oportunamente a la población sobre las fechas para la aplicación de dichas dosis”, explicó el funcionario.

Mendoza recalcó que el Distrito se encuentra a la entrega de un nuevo lote de vacunas de Sinovac para reanudar la aplicación de segundas dosis en los distintos puntos masivos de vacunación.

Asimismo, indicó que el Distrito actualmente cuenta con biológicos de Pfizer y AstraZeneca para la aplicación de segundas dosis, mientras que las primeras dosis están disponibles para cuatro poblaciones: jóvenes de 12 a 17 años, mujeres gestantes, personas de 18 a 49 años con comorbilidades y de 50 años en adelante.

Mendoza también resaltó que Barranquilla es la segunda entidad territorial del país con mayor rendimiento en vacunación: 8.741 vacunas aplicadas por cada 10 mil habitantes.

La ciudad tan solo es superada por San Andrés, que registra 11.800 dosis aplicadas por cada 10 mil habitantes.

Préstamo de vacunas

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, se refirió este martes a la escasez de vacunas en el país y la cual ha generado preocupación.

El funcionario reveló  que en cuanto a Moderna, “el Gobierno nacional solicitó un préstamo a Estados Unidos por 3.5 millones de dosis”.

“En este momento no hay vencimiento para las vacunas de Moderna, lo que hay es una expectativa de 3.5 millones de personas, antes de los 85 días, para recibir su segunda dosis”, dijo Muñoz.

Expresó que los problemas de escasez se originaron debido al incumplimiento de la farmacéutica.

“Las programaciones que tenemos y las confirmaciones que se tenían por parte de Moderna era el cumplimiento al 100% de los 5 millones de dosis para el tercer trimestre. La situación que tienen ellos a nivel global nos afectan no solo a nosotros, sino al resto de países", aseguró.

Muñoz, sin embargo, aclaró que “el programa de vacunación se va cumpliendo sin inconvenientes" y destacó el cumplimiento adelantado de las metas previstas en el plan nacional de vacunación.

Hace algunos días varías ciudades lanzaron la alerta en el país por la escasez de vacunas contra la covid-19.  Medellín, Cali, Bogotá y algunas capitales de la región Caribe se han quedado sin dosis para vacunar a la población.

Avanza vacunación de privados

El programa privado y complementario ‘Empresas por la vacunación’, ejecutado por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) alcanzó este martes el millón de dosis aplicadas desde su inicio el pasado julio, informó el gremio en un comunicado.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, aseguró que esta cifra de dosis alcanzada es la materialización de un plan que unió a todos “los sectores productivos, empresas grandes, medianas y pymes que aunaron sus esfuerzos para que de forma colaborativa se acelerara la vacunación y así enfrentáramos este gran desafío que nos implicó la pandemia”.

Dentro de este programa participó la empresa barranquillera Gases del Caribe, la cual anunció que alcanzó la inmunización del 98 % de sus colaboradores en los tres departamentos en los que opera: Atlántico, Magdalena y Cesar.

Por otro lado, este martes el país recibió un nuevo lote de 620.100 vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, que fueron alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica, las cuales se destinarán para primeras y segundas dosis, las cuales serán para cubrir la población de 12 y más años en todo el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.