El Heraldo
Alta afluencia de ciudadanos en un centro comercial del Paseo Bolívar. Josefina Villarreal
Barranquilla

Reportan incremento de ventas por la temporada decembrina

La temporada demanda un incremento de personal en establecimientos de comercio. Aforo en locales comerciales se encuentran en el 100 %, de acuerdo con el Distrito.

Desde principios de este mes, cada día son más las personas que recorren zonas comerciales de la ciudad, como el Paseo Bolívar, con el fin de encontrar los artículos que desean comprar como ropa, calzado, bisutería, juguetes, entre otros. 

En vísperas del Día de las Velitas, comerciantes como Tatiana Cepeda, administradora de un local, reportaron estar experimentando un incremento en las ventas , una tendencia que se ha mantenido desde la primera semana de diciembre. 

“Estamos vendiendo más. Ya las personas empiezan a venir al Centro a comprar su ropa para estrenar en diciembre”, expresó Cepeda. 

Del mismo modo, ciudadanos como Carlos Saucedo –abriéndose paso entre los demás compradores– han circulado por este sector de la ciudad con el fin de encontrar artículos de su gusto y que se ajusten a su presupuesto. 

“Vine acá para comprar la ropa que voy a usar el 7 y 8 de diciembre. Encontré algunos precios elevados, pero pude negociar  con los vendedores”, sostuvo el hombre. 

El panorama es similar en otras zonas de comercio de Barranquilla, como la calle 72. Ahí, comerciantes como Wilson Jiménez reportaron un aumento en las ventas. 

“Nosotros los comerciantes nos preparamos todo el año para la temporada de diciembre porque sabemos que, en esta época, aumenta nuestra clientela. En estos días hemos vendido más y esperamos que las ventas sigan incrementando”, expuso Jiménez. 

La temporada de compras decembrinas también impacta en otro tipo de establecimientos comerciales como restaurantes y refresquerías. 

“Las personas han empezado a circular más por este sector para hacer compras y eso nos beneficia también a nosotros porque la gente llega a merendar y se incrementan nuestras ventas”, expresó Helda Sampayo, administradora de una panadería ubicada en la calle 72 con calle 45. 

Un ciudadano en un establecimiento comercial.
Temporada con mayor actividad comercial

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla, diciembre es considerado uno de los meses con mayor actividad comercial, lo cual da lugar a una demanda de personal para atender las necesidades de la época.

Por ende, además de dinamizar el comercio se incentiva la generación de empleo temporal para las actividades como comercio al por menor, servicio de comida, alojamiento, entre otras. 

“En Barranquilla estamos optimistas y esperamos que esta dinámica se intensifique. Gracias a los avances en el plan de vacunación y habilitación de aforos del 100 %, este tipo de establecimientos comerciales y eventos manifiestan contratar hasta el doble del personal para cubrir la demanda”, expresó Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico del distrito. 

Además, el funcionario destacó que, durante la semana del 29 de noviembre al 4 de diciembre, la realización del Foro de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, el Congreso Mundial de Juristas y los Juegos Panamericanos Junior, generó una derrama en otros sectores de la economía local, que alcanzó los $30.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.