El Heraldo
Se estima que con la modernización de las luminarias haya más seguridad.
Cortesía
Barranquilla

¿Quién se roba las luminarias en Barranquilla?

La Policía identificó una red de compraventa que habría hurtado 70 luminarias y 20 postes en las últimas semanas en sitios claves de la ciudad.

Debido al continuo robo de redes y luminarias en diferentes sectores de la ciudad, la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, recuperó 15 luminarias que habían sido robadas en parques y vías principales de la ciudad.

Con la ayuda de controles, supervisiones del grupo operativo y las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, la Policía Metropolitana logró identificar la red de ‘reducidores’ que compran los elementos que han sido hurtados.

De acuerdo con el anuncio de APBAQ, ahora la Policía realizará un seguimiento en diferentes puntos de la ciudad para evitar que estas acciones se sigan cometiendo, de tal manera que la ciudadanía no se vea afectada en su seguridad. 

A través de un comunicado, la empresa de alumbrado público señaló que en las últimas semanas se ha reportado el hurto de más de 70 luminarias, 20 postes y un transformador (algunas sensorizadas), lo que ha afectado la infraestructura del alumbrado público de la ciudad. Igualmente, aseguró que más de 24 mil metros lineales han sido robados en lo que va de 2020.

Según la información dada a conocer por la empresa y tal como lo ha publicado EL HERALDO en varias ocasiones tras la queja de la comunidad, los sectores más afectados por los continuos robos son la Circunvalar, Caribe Verde, la carrera 43, el barrio El Bosque, Villa San Carlos y diversos parques de la ciudad.

“Estamos agradecidos con el trabajo en equipo con la Policía, que nos permitió recuperar varias luminarias y red de cables, pero seguimos preocupados por los continuos robos que se presentan en diferentes vías y parques de la ciudad. Hacemos un llamado a la comunidad para que se apropie de estos equipos, que estén vigilantes y cuando vean que los están manipulando de inmediato denuncien e informen a las autoridades”, manifestó Carlos Sarabia, gerente de APBAQ.

La entidad, puntualizó que ninguna empresa está autorizada a manipular las luminarias, únicamente APBAQ puede realizar estas operaciones.

Más de 24 mil metros de cables han sido robados. Cortesía

Plan de modernización

La empresa también informó que el programa de modernización de la infraestructura de alumbrado público, con tecnología LED, que realiza la Alcaldía, se implementó en las cinco localidades, reemplazando más de 47 mil luminarias, con el fin de que los barranquilleros disfruten de todos sus beneficios, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida y a la conservación del medio ambiente.

Este tipo de iluminación además mejora el área urbana, disminuye los indicadores de robos, atracos, violencia y venta de drogas durante la noche.

La empresa también señaló que la percepción de un barrio, calle, avenida y parques bien iluminados, disminuye los riesgos de seguridad y permite que los ciudadanos puedan caminar o transitar con mucha más tranquilidad.

Otro punto a favor de la modernización de las luminarias es que la tecnología LED mejora la calidad de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad, apoyando la labor de la Policía Nacional y dándole más seguridad a toda la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • alumbrado público
  • alumbrado público barranquilla
  • Jaime Pumarejo Heins
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.