El Heraldo
La secretaria departamental de Salud, Alma Solano, durante su intervención ante los integrantes de la Asamblea del Atlántico. Johnny Olivares
Barranquilla

¿Qué sigue tras la aprobación del nuevo sistema de salud?

Esta semana se harán los pagos a trabajadores de OPS y cooperativas. Sindicato dice que habrá garantías en la prestación de los servicios de salud en el Atlántico.

El proceso para la reestructuración de la red hospitalaria del Atlántico sigue su rumbo. Este martes, la Asamblea dio luz verde al proyecto de ordenanza presentado por la Gobernación para la creación de una nueva ESE departamental y la liquidación de los hospitales Universitario Cari, de Sabanalarga, Niño Jesús y Juan Domínguez Romero de Soledad.

Tras recibir este respaldo, la administración departamental avanza en los pasos previos para la puesta en funcionamiento de la ESE Universitaria del Atlántico, entidad que agrupará los actuales centros hospitalarios de carácter departamental.

Alma Solano, secretaria de Salud del departamento, destacó que esta aprobación se convierte en un “voto de confianza” para así recuperar la confianza de los usuarios en torno a la prestación de los servicios de salud: “Se inicia un arduo trabajo desde la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Salud para que este nuevo modelo de prestación de servicios satisfaga todas las necesidades de los atlanticenses”.

La funcionaria explicó que, conforme a los lineamentos de la ordenanza aprobada, en los próximos días se harán los pagos correspondientes a trabajadores con órdenes de prestación de servicios (OPS) y cooperativas de los cuatro hospitales.

Del mismo modo, Solano mencionó que “la hora cero” para la puesta en marcha del nuevo modelo de salud está estimada para noviembre, mes en el cual se avanzará –a pasos agigantados– en la reestructuración del sistema sin interrumpir la prestación de servicios.

Asimismo, indicó que el acompañamiento del Ministerio de Salud ha sido fundamental para lograr que las EPS se adhieran al proceso: “Estamos haciendo un borrón y cuenta nueva, pagando las deudas que se deben a cada uno de los trabajadores y proveedores e iniciando desde cero con un nuevo modelo de atención y unos modelos específicos para minimizar las problemáticas que ya se han tenido antes con las EPS”.

Durante los próximos días, de acuerdo con la secretaria de Salud, se prevé un encuentro entre la administración departamental y la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de que esta segunda entidad acompañe el proceso.

La aprobación

La iniciativa recibió un importante respaldo dentro de la duma: 12 votos a favor y una abstención, correspondiente al diputado Nicolás Petro, así como una inasistencia.

El presidente de la Asamblea, Gonzalo Baute, destacó que en el marco jurídico de la ordenanza se encuentra el sustento para garantizar los derechos a los acreedores y proveedores, permitiendo que sus recursos sean validados a través de la entidad liquidadora.

“Lo fundamental es otorgar garantías a quienes tengan derechos adquiridos con estas cuatro empresas sociales”, expresó.

Por su parte, el diputado Nicolás Petro indicó que es favorable el pago de deudas y el saneamiento incluido en el proyecto; sin embargo, se mostró en desacuerdo con “pasar por alto” el déficit de más de $200 mil millones en los cuatro hospitales.

“Yo esperaba que la administración, antes de aprobar el proyecto, realizara investigaciones detalladas para saber a dónde fueron a parar estos recursos. Se desconoce lo que ocurrió y esa situación podría repetirse”, expuso.

Detalles del proyecto

En primera instancia se llevará a cabo la normalización de los pagos a los trabajadores, acreedores y proveedores de cuatro hospitales de orden departamental. Solo los compromisos laborales están por encima de los $49 mil millones.

Posterior al pago de las deudas, la ESE Universitaria del Atlántico agrupará los cuatro hospitales mencionados y se unificarán los equipos administrativos, estableciendo una gerencia y cuatro coordinaciones. De este modo, posterior a la liquidación de las cuatro entidades, el personal pasará a ser parte de la nueva ESE.

Es importante destacar que la Gobernación aportará un capital de $70 mil millones para atender los compromisos laborales y la operación de la red.

De acuerdo con el secretario General del Atlántico, Raúl Lacouture, el paso a seguir es “hacer realidad estas facultades” a través de actos administrativos.

 A través de dichos actos, la gobernadora Noguera “creará la empresa que materializará el sueño de lograr una salud oportuna y de calidad para los atlanticenses”.

Cabe destacar que la ordenanza fue incluida en la Gaceta  número 8643, la cual fue publicada este martes.

Anthoc da la “bienvenida” a la nueva ESE

Ángel Salas, directivo de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), manifestó su posición favorable frente a la aprobación de la nueva ESE Universitaria del Atlántico.

Entre los puntos positivos del proyecto destacó el pago de las deudas que las entidades próximas a liquidarse mantenían desde el año 2016.

Además, Salas expuso que –a través de este nuevo modelo de prestación de servicios de salud– estos hospitales “se salvaron de la intervención estatal”, haciendo referencia a que el déficit –que supera los $200 mil millones– y las deudas que presentan estas entidades, podrían haber sido causales de intervención por parte de la Supersalud.

Desde que fue radicado el proyecto por parte de la goberandora Elsa Noguera, la Junta Directiva Departamental de Anthoc manifestó su posición a favor, destacando “puntos fundamentales”. En primera instancia, aprobaron que en –el nuevo modelo– los servicios serán prestados a través de un ente público de carácter departamental y, por ende, “no hay participación de terceros, como ocurre en otros modelos de salud en el Atlántico”.

Por otro lado, desde la asociación se considera que con la ESE Universitaria habrá garantías en la prestación de los servicios de salud “con oportunidad y calidad”.

Por último, la Junta Directiva de Anthoc reconoce que el nuevo proyecto brinda garantías y respeto por los derechos de los trabajadores “sin distinciones” referente a que estos sean afiliados, o empleados de planta.

Posterior a hacer mención de los anteriores puntos, Anthoc dio la “bienvenida” a la ESE Universitaria del Atlántico.

No obstante, la asociación reiteró que es importante hacer seguimiento al proceso desde todas las dimensiones.

“Como organización sindical haremos un control social desde adentro, analizando el desarrollo de los procesos internos de la nueva ESE. A los usuarios, la Asamblea y la Secretaría de Salud les corresponde también analizar los procesos desde afuera”.

A su vez, Anthoc reiteró que es importante estar atentos con las decisiones futuras.

“Nos preocupa el futuro porque podrían presentarse cambios en el modelo. Es posible que, con la llegada de nuevas administraciones, el punto de vista político pueda cambiar y llegue un nuevo administrador con nuevas ideas, pretendiendo manejar la ESE Universitaria a través de terceros”, expresó el directivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.