El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Propietario debe restituir daño ocasionado a edificio Avianca

Ministerio de Cultura respondió solicitud de la Alcaldía de Barranquilla. “Propietario debe  ejecutar acciones inmediatas”.

Luego de que el Distrito de Barranquilla emitiera comunicación a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura por la intervención de que fuera objeto el edificio Avianca, considerado bien patrimonial, Mincultura se pronunció solicitando al propietario del inmueble “la inmediata restitución del bien”.

En un comunicado de respuesta a la solicitud del Distrito, el ministerio indicó  que el propietario del edificio debe tomar acciones inmediatas de primeros auxilios ante el daño realizado al inmueble y radicar ante la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla el proyecto de intervención para su restitución.

En la comunicación, firmada por el director de Patrimonio y Memoria, Alberto Escovar Wilson-White, se ratifica que la acción ilegal constituye un hecho punible por tratarse de un daño o destrucción en un bien de interés cultural, como lo establece la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008.

Además, es susceptible a la imposición de una multa que podría ascender de 200 a 500 SMMLV por parte de la autoridad que efectuó la declaratoria del bien, indica el comunicado.

Agrega el comunicado que el Ministerio solicita al propietario ejecutar acciones de primeros auxilios al bien: Apuntalamiento en el sector demolido para garantizar la adecuada transmisión de las cargas verticales; cerramiento provisional del sector afectado, sin impactar la estructura del edificio y la debida señalización preventiva. Estas medidas se deben realizar bajo estricta supervisión del Distrito de Barranquilla.

 Sobre la restitución de la edificación, el propietario debe radicar ante la Secretaría de Cultura y Patrimonio el proyecto de restitución del daño, sin perjuicio de las sanciones que el Ministerio podrá aplicar.

 Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, la pronta respuesta del ministerio constituye un respaldo de la Nación a la preocupación del Distrito en garantizar la preservación de los inmuebles declarados bienes de interés cultural en las áreas protegidas de la ciudad.

“Seguiremos trabajando para velar por la conservación de los bienes materiales que dan razón de quiénes somos, para que así sigan siendo testimonios físicos de la historia de la ciudad”, expresó la secretaria.

El oficio, enviado al propietario del inmueble, también fue remitido a la oficina jurídica del Ministerio, encargada de aplicar el régimen precautelar y sancionatorio como consecuencia de infracciones a la normatividad en materia cultural.

 El Distrito seguirá acompañando el avance de este proceso a través de las secretarías de Cultura y Patrimonio, y Control Urbano y Espacio Público.

El Ministerio recuerda que el edificio de Avianca se localiza en el Centro Histórico de Barranquilla, declarado bien de interés cultural de carácter nacional por Resolución 1614 de 1999 del Ministerio de Cultura, hoy Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN).

 El edificio fue construido en la década de 1930 para la sede de la empresa pionera de la aviación comercial en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.