Barranquilla

Procuraduría exige a las autoridades de tránsito acabar con la informalidad

La Superintendencia realizó operativos sorpresa en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, en los cuales impuso infracciones a 36 vehículos, de 180 inspeccionados.

La Superintendencia de Puertos y Transporte realizó este viernes operativos en varios puntos de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, en cumplimiento a la expedición de la circular 015 -2017 de la Procuraduría General de la Nación que insta a las autoridades de tránsito a combatir y acabar con el transporte informal e ilegal de todo el país.

Leandro Ramos, procurador delegado de la Función Pública, señaló que es la primera circular de este tipo, donde le piden tres acciones al Ministerio de Transporte, a las gobernaciones, alcaldías, organismos de tránsito y la Policía Nacional.

En el acto administrativo el Ministerio Público pidió enfrentar rápidamente los focos de informalidad, para que no sigan constituyéndose como una fuente y oferta de servicio de transporte público para los ciudadanos.

Como segundo punto indicó que debe existir una “colaboración real y efectiva” entre las autoridades para frenar la informalidad. “A nosotros nos interesa ver a las autoridades trabajando conjuntamente, logrando objetivos entre la Nación y las entidades territoriales, en beneficio de la ciudadanía”, añadió Ramos, en rueda de prensa realizada en Barranquilla.

El procurador delegado informó que tanto los usuarios del transporte como los gremios de transportadores pueden revelar o ayudar para acabar con este fenómeno.

“En este momento, como funciona el transporte, es un factor de retraso, agobio, riesgo y de peligro. Hay que convertirlo en factor de progreso y seguridad”, afirmó Ramos.

Por su parte, Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, reveló que tenían identificados 13 puntos críticos en el área metropolitana de Barranquilla donde operan regularmente el transporte informal e ilegal. Cinco de estos puntos están ubicados en Soledad, dos en Puerto Colombia y dos en Barranquilla.

“Hubo 36 infractores de 180 vehículos que se inspeccionaron. Eso quiere decir que de cada cinco, uno es infractor”, explicó Jaramillo tras los operativos realizados este viernes.

El superintendente informó que 23 de los vehículos prestaban un servicio no autorizado, siete se encontraban sin documentos que sustentaran o soportaran el servicio de transporte y seis carros particulares prestaban servicio colectivo o intermunicipal.

Detalló que desde marzo hasta octubre de 2017 han hecho 1.000 operativos en todo el país, inspeccionando más de 49.000 vehículos. De estos, 7.500 fueron sancionados y 3.100 inmovilizando. 

Denuncias

El procurador delegado también reveló que le han llegado denuncias contra mandatarios o funcionarios públicos que “tienen compromisos con la ilegalidad”, algunos de esos casos en el Atlántico.

“No lo tenemos comprobado, pero tenemos varias denuncias de mandatarios que tienen algún vínculo o están amparando el transporte ilegal (…) en el Atlántico hay, pero no puedo decir más nada porque estamos en período de investigación”, señaló el procurador delegado.

Balance de Transmetro

Luego de la rueda de prensa, Transmetro presentó un balance sobre el sistema de transporte masivo.

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, manifestó que la situación financiera del sistema comenzó a fortalecerse en octubre de 2016 con la creación del Fondo de Estabilización Tarifaría (FET), que ha permitido que los concesionarios tenga recursos para continuar con la prestación del servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.