Priorizar las PTAR, recomendación de Barranquilla Cómo Vamos

Soledad tiene 23 vertimientos de aguas directas al río. El programa presentó este martes los resultados del informe.

César Bolívar
El director del programa, Manuel Fernández, durante la presentación del informe. César Bolívar
Más contenidos
Barranquilla

Soledad tiene 23 vertimientos de aguas directas al río. El programa presentó este martes los resultados del informe.

Priorizar la construcción de más plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) es la recomendación de Barranquilla Cómo Vamos a quienes resulten elegidos como nuevos mandatarios de la ciudad y el departamento del Atlántico. 

El programa presentó este martes los resultados del informe de Calidad de Vida, en el que se mostraron cifras de cómo avanza la ciudad y municipios del área metropolitana, en temas medioambientales. 

El director de Barranquilla Cómo Vamos, Manuel Fernández, explicó que un “acelerado crecimiento” poblacional no planificado, sumado a bajos niveles de inversión en décadas pasadas, trajeron como consecuencia que en municipios como Soledad, Galapa y Malambo todavía no se tenga una cobertura total de alcantarillado y que, por lo tanto, algunas comunidades viertan sus aguas negras en condiciones inadecuadas y con posibles afectaciones para la salud de la población.

Asimismo, sostuvo que Soledad y Malambo no cuentan con plantas de tratamiento para las aguas residuales que recogen sus sistemas de alcantarillado y que son vertidas a los cuerpos de agua. 

Fernández detalló que, a la fecha, Soledad tiene 23 vertimientos de aguas residuales sin tratamiento que llegan a los arroyos y posteriormente al río Magdalena. Malambo, por su parte, vierte sus aguas a la Ciénaga de Malambo. 

En cuanto a Barranquilla, el informe indicó que en la vertiente oriental se presentan 8 descargas al río sin tratamiento alguno. En la zona suroriental se tiene una planta de pre-tratamiento con un emisario subfluvial que permite una mayor dilución debido al caudal del río. Mientras que en la vertiente occidental sí se cuenta con una planta de tratamiento. 

“Para financiar las inversiones que permitan llegar a coberturas universales y dar tratamiento a las aguas residuales se requiere de la cofinanciación del Gobierno nacional y local que deberán gestionarse y priorizarse por parte de los futuros mandatarios”, recomendó Fernández, director del programa, quien sostuvo que en el caso de Barranquilla el Distrito y Triple A informaron que tienen dos proyectos estructurados para incrementar el porcentaje de aguas residuales y que están gestionando los recursos para su construcción.

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, Barranquilla Cómo Vamos recomendó incluir alarmas adicionales a las previstas en la normatividad para emitirse cuando los niveles de contaminación del aire sean elevados en periodos cortos de tiempo (inferiores a 24 horas). 

También recomendó aumentar el presupuesto para ejercer un mayor control sobre el mantenimiento preventivo de los vehículos de servicio público.

Propuestas | Incluye las playas

El programa Barranquilla Cómo Vamos aseguró que también se deben priorizar las inversiones necesarias para incrementar la cobertura del alcantarillado en los municipios el área metropolitana de Barranquilla, especialmente en Soledad y Galapa, debido a las implicaciones a la salud pública por los vertimientos a los cuerpos de agua.

De igual forma, advierte que se requiere un sistema de alertas en las playas para informar de la presencia de altos niveles de contaminantes. Indicó que es importante establecer cuáles serán los controles y con qué periodicidad se deben realizar a las empresas y actividades que generan aguas residuales no domésticas.

 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web