El Heraldo
Un grupo de personas espera para ingresar a un articulado de Transmetro. Cortesía
Barranquilla

Por fuerte crisis, el Transmetro dejaría de operar

Los concesionarios dicen que solo tienen recursos para operar hasta el 27 de mayo. Transmetro afirma que se han gestionado recursos adicionales

El coronavirus ha agudizado la crisis financiera de Transmetro y su operación podría suspenderse indefinidamente desde el próximo 28 de mayo, debido a la situación por la que atraviesan los concesionarios de operación y recaudo.

Por medio de una comunicación dirigida al alcalde Jaime Pumarejo Heins y al gerente de Transmetro, Fernando Isaza, las empresas Sistur, Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla les informaron que solo contaban con los recursos para la operación hasta el 27 de este mes.

Los concesionarios de operación y recaudo llegaron a esta conclusión luego de realizar los correspondientes análisis financieros de disponibilidad de caja, la proyección de ingresos del sistema y la estructura de costos, debido al déficit financiero que ha causado las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para el sector transporte por la propagación de la COVID-19.

José Emiro Picón, gerente de Unión Temporal Sistur, explicó que se encuentran operando bajo el plan de servicios de carácter operacional que fue diseñado por Transmetro durante esta coyuntura y cumplir las disposiciones respecto a la oferta máxima de pasajeros.

“Dicha situación tuvo como consecuencia que durante el primer mes solo pudiéramos movilizar el 18% de la demanda de un día hábil normal del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana”, explicó Picón.

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Además, los tres concesionarios pusieron de presente que sus ingresos provienen “exclusivamente” de la tarifa que se cobra al usuario a pesar de que solo cubre el 80% de la tarifa técnica. Además, recordaron que, por esa razón, en abril se firmaron otrosíes por el orden de los 2.360 mil millones de pesos, para disminuir el déficit que se requiere para cubrir los costos de operación.

Los operadores indicaron que la situación “amenaza” las finanzas de las empresas y su flujo de caja para atender la operación, poniéndose así en riesgo la continuidad de la prestación del servicio para más de 30.000 usuarios y el empleo de 1.200 personas entre directas e indirectas.

La carta de Transmetro​

En una carta de respuesta enviada a los tres concesionarios, el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, les recordó que las medidas frente a la operación de los sistemas de transporte masivo son dictadas por el Gobierno Nacional en el marco del estado de emergencia y le corresponde a los entes territoriales acatar las decisiones adoptadas.

Isaza reconoció que la baja en el número de usuarios ha tenido incidencia en la situación financiera de los concesionarios aunque sostuvo que “no nos consta” que exista un déficit frente a la operación y los costos asociados en medio de la actual coyuntura.

“Mal podríamos pronunciarnos sobre esto, ya que no es este el escenario para debatirlo. Lo tomamos como una manifestación de los operadores frente a una situación que dicen venir sufriendo, sin que ello establezca un reconocimiento legal a un hecho y unos montos”, explicó Isaza en la misiva.

Además, expuso que dicho análisis se debe realizar desde la perspectiva de los costos asociados pasibles de reconocer con la causalidad respectiva a las cargas y riesgos adquiridos por las partes en los contratos suscritos.

Asimismo, puso de presente que se han venido adelantando acciones internas para gestionar recursos adicionales, así como externas para obtener ayudas por parte del Gobierno nacional y la administración local.

Por último, hizo un llamado a los operadores para informar si se suspenderá la operación desde el 28 de mayo para informar dicha situación al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) –como autoridad de transporte masivo– para que inicie las medidas de contingencia pertinentes.

“El ejercicio de su libertad se enmarca dentro de sus obligaciones, advirtiendo, las consecuencias contractuales que eventualmente se derivarían de tal decisión, de conformidad con lo dispuesto en los contratos y en la ley frente al servicio público”, puntualizó Isaza.

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