Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El alcalde Joao Herrera explica el acuerdo ante las hermanas, la rectora y algunos padres de familia.
cortesía
Barranquilla

Plantean acuerdo para mantener rectora en colegio Las Misericordias

Alcalde de Soledad propone iniciativa para acabar con las diferencias y empezar con toda tranquilidad las clases el 18 de enero. Mañana habrá una asamblea con los padres de familia.

La ‘batalla’ por la rectoría del Colegio Nuestra Señora de Las Misericordias tendrá un nuevo capítulo en este año que recién comienza, que tal vez pondrá “fin” al pleito, que se viene presentado desde mediados de 2015.

Esta disputa que ha estado rodeada de protestas y enfrentamientos entre autoridades policiales y los padres de familia, y que tuvo una tensa posesión de la nueva rectora a principios de diciembre del año pasado, está a las puertas de un acuerdo para mantener a Rosa Belén Suárez en el cargo y cesar los conflictos.

La propuesta que busca ponerle fin a la situación  para poder iniciar las clases con normalidad el próximo 18 de enero es planteada por el nuevo alcalde de Soledad, Joao Herrera.

El mandatario le dijo a EL HERALDO que en una reunión realizada el pasado viernes entre las hermanas de Las Misericordias, la rectora Rosa Suárez y unos representantes de los padres de familia se estableció el principio del acuerdo.

Herrera, quien fue el que realizó la propuesta, indicó que la idea central es que la rectora siga en el cargo y una de las hermanas de Las Misericordias se convierta en coordinadora.

“Acordamos que la rectora se encargue de la parte administrativa y legal, toda la parte oficial del Estado, pero vamos a nombrar a una de las dos monjas, como coordinadora académica, espiritual y de disciplina”, indicó.

Posteriormente señaló que tanto Rosa Suárez como las religiosas aceptaron la propuesta. “No se va a tocar la directriz de docencia del colegio, ni el pénsum  y se va a seguir manejando una religión católica”, puntualizó el alcalde.

Ante la pregunta de que si los padres de familia que asistieron a esa reunión el viernes estaban de acuerdo con la propuesta, Herrera manifestó que hubo opiniones divididas.

“Hay unos que estuvieron de acuerdo siempre y cuando las monjas manejen la disciplina, la academia y la orientación religiosa. Otros si fueron más radicales y dijeron que la rectora debía irse del colegio”, relató.

La rectora Rosa Belén Suárez, que ganó el concurso convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil para proveer plazas de docentes y directivos docentes en todo el país, el año pasado, ratificó estar de acuerdo con la iniciativa planteada por el alcalde.

Indicó que este planteamiento no va en contravía con la coordinación académica y de convivencia existente, que son ejercidas por dos profesores en cada área.

“La de ellas va más enfocada a la parte espiritual y religiosa porque lo académico, administrativo y legal se sigue manejando por la rectoría”, enfatizó Suárez.

Asamblea General
Ante las opiniones divididas de los padres de familia que asistieron a la reunión, el alcalde de Soledad convocó una asamblea general, que se llevará a cabo mañana en las instalaciones del colegio, a las 6 de la tarde.

Herrera indicó que además de él, estarán las hermanas de Las Misericordias,  la rectora Rosa Suárez, los profesores y todos los padres de familia de la institución.

“Esperamos que los padres den el visto bueno al acuerdo. Estamos tratando de buscar una solución que les sirva a todos”, expresó.

A la pregunta de si los padres no aceptan el acuerdo y continúan con su propuesta, el alcalde fue enfático en decir que Rosa Suárez es la rectora y que el “respeta” su derecho.

“Ella (Rosa) ganó un concurso y hasta el momento está en provisionalidad para quedar en carrera, fue legítimamente designada por el alcalde anterior, está posesionada. Este es un gobierno de leyes y yo tengo que respetar la ley”, puntualizó.

Agregó que este acuerdo que plantea es la “mejor y única” solución para terminar con el conflicto que ya superó varios límites. “Yo no puedo sacarla a la fuerza a la rectora del colegio e irrespetar el resultado de un concurso nacional”, explicó Herrera.

Rosa Suárez, por su parte, explicó que hay que regirse por las normas que establece el Estado y el régimen laboral del Magisterio. “Entrar en ese plano de pedirle opinión a los padres de familia me parece un poco escabroso”, expresó la rectora del colegio.

Añadió que los docentes le han “manifestado” no estar de acuerdo con pedir una aprobación de los padres de familia, ya que esta situación es una decisión que tomó el Estado.

“Esperamos que las cosas se den y los padres de familia entiendan y razonen porque ya la norma está dada y hay que regirse por eso. Soy optimista en que se va a llegar a una solución”, señaló Suárez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Colegio Nuestra Señora de las Misericordias
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web