El Heraldo
El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, en su presentación. Luis Rodríguez
Barranquilla

Plan de Choque Caribe arranca este jueves en Barranquilla: Mendoza

La estrategia de la Superservicios contempla visitar 150.000 predios en 7 capitales de la región para identificar los principales problemas de los usuarios del servicio de energía.

Durante los próximos 11 meses un equipo interdisciplinario de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encargará de visitar 150.000 predios en las siete capitales de la Costa Caribe para identificar cuáles son las necesidades más apremiantes de los usuarios del servicio de energía en la región, en desarrollo del Plan de Choque Caribe.

Los componentes del plan  fueron presentados ayer por el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, en Barranquilla ante los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; de Bolívar, Dumek Turbay; de Sucre, Edgar Martínez y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; al igual que representantes de los gremios y de diversos sectores.

Mendoza anunció que las acciones del Plan arrancan hoy en Barranquilla con las primeras visitas en los barrios. En la capital del Atlántico se visitarán 60.111 predios que equivalen a unos 360.100 hogares. “Vamos a visitar casa por casa, barrio por barrio, para entender cuáles son las principales reclamaciones de los usuarios en materia de facturación, cortes injustificados y demora en la reconexión del servicio” aseguró.

El funcionario dijo que esta estrategia es “la más ambiciosa” que ha diseñado la Superservicios para atender los problemas del servicio de energía en la Costa Caribe.

Las acciones se apoyarán con unidades móviles y se dará prioridad a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de la empresa Electricaribe, actualmente intervenida por la entidad. Se visitarán usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En su intervención Mendoza dijo que se requieren cuantiosas inversiones para recuperar la deteriorada red de distribución de Electricaribe y que estas tendrán que realizarse dentro del proceso de intervención, una vez se cumplan sus diferentes etapas. “Solo con estas inversiones e inyección de recursos se podrán resolver de una vez por todas los problemas de la prestación”.

Por ello el Plan de Choque Caribe está orientado a atender lo que está pasando con los usuarios del servicio en la región mientras se cumple con este proceso.

Qué preocupa a usuarios

El superintendente dijo que de las 42.411 reclamaciones presentadas en los primeros seis meses del año por usuarios de la Costa Caribe ante la Superservicios, 41.075 fueron contra Electricaribe, lo que representó un 97% de las quejas. Le sorprendió que la principal reclamación no es la interrupción en el servicio sino problemas de facturación con un 74%. Quedó en evidencia que a los usuarios se quejan por los mantenimiento de redes sin previo aviso.

Además, el plan piloto que se aplicó en el Centro Histórico de Cartagena, identificó que el 88% de los usuarios se quejó por conceptos diferentes a la prestación del servicio.

Los cuatro objetivos

El plan contempla cuatro pilares, uno de ellos es la minería de datos durante la que se tipificarán los problemas que enfrentan los usuarios en las ciudades de la región para ofrecerles soluciones. Esto permitirá hacer un mapa detallado por barrio, localidad y ciudad de los temas.

El segundo componente es la resolución de reclamaciones específicas, pues se dará orientación a los usuarios para sus reclamaciones a través de unidades móviles de atención, en las que también se podrán presentar quejas de manera inmediata. “Si hay un problema con una factura, hay un proceso para la reclamación y se va a resolver de una manera bastante ágil”, dijo Mendoza.

La instrucción de usuarios es el tercer pilar, consiste en capacitarlos sobre sus derechos en servicios públicos y la manera cómo pueden hacerlos cumplir. Se les explicarán las vías legales para hacer las reclamaciones.

El diagnóstico de porciones de la red de distribución, es el cuarto componente,  que será desarrollado por un equipo de ingenieros.

El cronograma establece que las visitas en Montería: cubrirán 11.000 predios en 40 barrios, entre octubre y noviembre; en Cartagena: 32.386 predios en 174, entre diciembre y enero; en Sincelejo: 9.173 predios en 213 barrios en febrero de 2018; en Valledupar: 17.757 predios en 188 barrios en marzo; en Santa Marta: 13.482 predios en 315 barrios entre abril y mayo, y en Riohacha: 4.578 predios en 102 barrios en junio de 2018.

“El Estado tocará la puerta de los usuarios”

En diálogo con EL HERALDO, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, contó detalles del Plan de Choque Caribe.  

P.

¿Cómo se concibe este plan?

R.

Desde hace algunos meses notamos un malestar porque no se están viendo las soluciones que vienen a toda marcha en esta intervención. Para aliviar estas inconformidades iniciamos con el Plan de Choque buscando generar un dialogo entre el Estado y los usuarios para resolver cada uno de los problemas. Tradicionalmente a los  usuarios les tocaba ir a golpear la puerta del Estado, sortear una cantidad de  obstáculos para encontrar alguna solución, esta vez  lo vamos a hacer al revés, el Estado es el que tocará la puerta de cada uno de los  usuarios.

P.

¿Estos insumos que se van a obtener pueden ser útiles para el nuevo operador?

R.

Claro, como esto es  parte de un proceso de minería de datos,  vamos a tener información detallada sobre el estado de la compañía en los siete departamentos de la Costa, estos serán invaluables para cualquier operador. 

P.

¿Qué tiempo va a demorar todo el proceso del Plan de Choque?

R.

El Plan de Choque comienza  hoy, vamos a  visitar 60.000 predios en todos los barrios de Barranquilla, este proceso nos va a tomar dos meses porque es un recorrido a pie casa por casa. Pero tenemos un calendario que nos lleva de agosto hasta junio del siguiente año, con visitas permanentes exhaustivas en los siete Departamentos de la región Caribe. 

P.

¿Es viable que el plan se realice de manera simultánea en la región?

R.

Recibimos la solicitud de los gobernadores de que lancemos el plan de manera simultánea en todos los departamentos, si bien no  tenemos suficiente personal para ello, podemos cambiar el calendario para anticipar las visitas.

Edgar Martínez Romero, gobernador de Sucre

Creo que esperar a que se hagan las visitas a los 150 mil predios sería muy demorado y tomará casi un año, mi propuesta es que se haga simultáneamente en todos los departamentos de la Costa con un bloque especial. Además cada bloque debería tener un personal técnico que pueda corregir los problemas con los contadores, porque hemos sufrido mucho desde hace tiempo con este tema. Seguir con el apoyo de los alcaldes y gobernadores es fundamental, porque sin este acompañamiento no hubiéramos alcanzado los avances que tenemos actualmente.

Dumek Tubay, gobernador de Bolívar

Celebramos que se pueda desarrollar esta actividad y felicitamos al superintendente que desde su llegada le dio dinámica necesaria a la posibilidad real de que esta empresa (Electricaribe) fuera intervenida. La debilidad mayor de la empresa, a parte de la mediocridad del servicio que presta, es el poco contacto con el usuario. No tiene una manera de  defender su servicio porque tiene una nula posibilidad de comunicarse con el usuario, por eso me parece clave este Plan de Choque para que la empresa escuche a los usuarios. Le auguro importantes posibilidad de obtener información efectiva.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico 

Estamos muy complacidos con esta importante posibilidad porque es representa el desarrollo normal de un proceso de intervención, como Superservicios tiene una responsabilidad grande sobre la prestación del servicio, pero hay que ser realistas, si no hay inversión en mantenimiento y expansión de la infraestructura, el servicio va a continuar igual a como venía antes. Puede haber esfuerzos para atender rápidamente los daños, pero no va a haber recursos diferentes al flujo de caja. Este plan va a ser un aporte importante para la prestación del servicio a futuro.

Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena

Es interesante este Plan de Choque Caribe y es un gran esfuerzo que hace la Superservicios para conocer y diagnósticar el problema, pero se requieren acciones prontas. En el Magdalena tenemos una situación crítica en los municipios de Pueblo Viejo, Ciénaga y el corregimiento de Tasajera, queremos que nos ayude y colabore, pero no podemos esperar hasta el año entrante, porque la situación es delicada. Es importante enseñar a los usuarios cómo reclamar y resolver los problemas a corto y largo plazo y cuente con el respaldo de mi administración para sacar adelante este excelente plan.

Alberto Vives, gerente Andi Atlántico

Nos parece importante el Plan de Choque y llegar a los barrios, es una idea interesante que celebramos, pero nos inquieta que todavía no tenemos claridad sobre cuánto más va a durar este proceso. Solicitamos que la solución se de durante la administración del presidente Juan Manuel Santos. No es conveniente para la región ni sus empresarios, que este proceso pase al próximo Gobierno. Creemos que el tiempo ha sido suficiente y deberíamos tener definida la apertura del proceso para que los interesados presenten sus propuestas para operar la empresa de energía.

Ricardo Plata, presidente de Intergremial

El plan es muy importante en la medida que es una apertura de la Superintendencia en el ejercicio de supervisar la calidad del servicio. Se está haciendo un vínculo directo con los usuarios, en lugar de esperar a que la gente se canse de quejarse, con miras a solucionar lo más fácil. Lo que es más difícil, que es la calidad de los circuitos que no han sido reemplazados en los que no hay inversión, solo se comenzará a solucionar cuando llegue el nuevo operador y realice una parte inicial y significativa de las inversiones que debe realizar. Se debe revisar hacer un cronograma compartido en algunas ciudades.

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