El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo junto a otros funcionarios durante la socialización del proyecto.
Barranquilla

Nuevo mercado Gran Bazar I está cerca de ser una realidad

El Consorcio Gran Bazar 2021 fue seleccionado para ejecutar el proyecto que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y cuenta con una inversión de $36.875 millones.

La construcción de Gran Bazar I está cerca de iniciar. El Distrito de Barranquilla, por medio de Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar S.A.), realizó la adjudicación de las obras de este mercado, uno de los espacios comerciales “más importantes” que tendrá la ciudad tanto para compradores como comerciantes.

De acuerdo con la administración distrital, este mercado estará ubicado en las carreras 41 y 42, entre calles 7 y 9. En este espacio se alojarán alrededor de 1.100 vendedores que comercializarán –principalmente– verduras, frutas, carnes, pescados, productos preparados, entre otros.

Tres fueron los oferentes que se presentaron al proceso de selección abierta: dos consorcios y una unión temporal –para un total de siete empresas–, entre los cuales se escogió al Consorcio Gran Bazar 2021 para ejecutar las obras correspondientes.

El alcalde Jaime Pumarejo expuso que este se trata de un “paso clave” en el plan para que la ciudad cuente con “mercados funcionales y agradables”, que cambien la historia de la experiencia de compra de productos.

“Ir a los mercados será diferente, porque lo que visionamos son lugares diseñados para que los barranquilleros vayamos con agrado y dispuestos a comprar, a interactuar y a disfrutar de zonas amplias, acordes con los desarrollos urbanísticos que ha tenido Barranquilla en los últimos años”, expuso el mandatario distrital.

Los diseños

En el proyecto se ha contemplado que la edificación cuente con  corredor de aire de 5,40 metros de altura, que permita contar con iluminación y ventilación natural, así como una baja intensidad solar y protección contra la lluvia.

El mercado también tendrá zona de parqueadero y espacios para la adecuación de cuartos fríos y de servicios, oficinas administrativas y zona de carga y descarga. En este proyecto se intervendrán 20.000 metros cuadrados de espacios nuevos para compradores y compradores.

Para la gerente de Edubar S.A., Angelly Criales, el principal objetivo de este nuevo mercado es dignificar a los comerciantes beneficiados, quienes durante años han sufrido penurias en el desarrollo de su actividad.

“Estamos muy felices de ser parte del plan de recuperación de los Mercados Públicos de Barranquilla del alcalde Jaime Pumarejo, proyecto que le permitirá a cientos de vendedores gozar de nuevos espacios dignos para realizar su actividad comercial”, dijo la funcionaria. 

El mercado Gran Bazar tendrá 20.000 metros cuadrados de construcción, con un eje central donde se articularán dos bloques que conforman este proyecto.

Cabe destacar que este mercado se proyecta de acuerdo con un diagnostico social de los vendedores ubicados en el sector Barranquillita, en la zona céntrica, que a lo largo del tiempo densificaron la zona teniendo en cuenta su actividad comercial.

El Distrito de Barranquilla ha contemplado una inversión de $36.875 millones en el desarrollo de este proyecto y tendrá 20.000 metros cuadrados de construcción, con un eje central donde se articularán dos bloques que conforman este proyecto.

Además, contará con un edificio para estacionamiento de vehículos, una zona de carga y descarga, cuartos fríos, baterías de baño y oficinas administrativas.

Recuperación del Centro Histórico

La construcción del mercado Gran Bazar I hace parte del Plan Maestro de Mercados, una iniciativa que se encuentra alineada con el macroproyecto de recuperación de la zona céntrica de la ciudad.

“La visión del alcalde Jaime Pumarejo es que los espacios comerciales del Centro sean tan cómodos y dignos para los comerciantes, como funcionales y amigables con la ciudad”, expuso recientemente el secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Ángelo Cianci.

Cabe destacar que el proyecto de recuperación del Centro se ha pensado como una hoja de ruta integral que contempla la protección del patrimonio, el rescate del espacio público y desarrollo económico, y que busca darle un mejor lugar de trabajo a más de 3.000 vendedores estacionarios.

El Plan Maestro de Mercados

El Plan Maestro de Mercados comprende inversiones en las diferentes plazas que actualmente funcionan en la ciudad, con el fin de tener estos espacios en buenas condiciones físicas, de acceso, de salubridad, para los vendedores y clientes. 

“Estas mejoras, además de generar un impacto urbano, atraerán más clientes, generando sentido de pertenencia, bienestar, seguridad y crecimiento económico en la zona”, sostuvo la administración distrital. 

Asimismo, se generarán espacios dignos de trabajo para los vendedores de los mercados, por lo que cambiarán sus condiciones laborales con una mejor calidad de vida, salubridad para los productos y también tendrá un impacto en la seguridad del sector, con beneficios socioeconómicos importantes para la ciudad en general.

Además del mercado Gran Bazar I se ha proyectado la construcción de los mercados públicos: Srendi (zona Centro), Gran Bazar 2, Lote Edubar (Zona Barranquillita); Gran Mercado de La Loma (zona Loma) y mercado Barlovento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.