No es posible anticipar si la tarifa de energía sube o baja en 2019: Creg

Una decisión sobre el tema se conocería dentro de seis meses.

La Creg dice que los recursos son para inversión.
Por: Tomás Betín @tombetri
Barranquilla

Una decisión sobre el tema se conocería dentro de seis meses.

La Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, le dijo a EL HERALDO que en este momento no se puede saber si la tarifa de la energía eléctrica en el Caribe va a subir o a bajar en 2019.

Esto, luego de que el senador barranquillero del Partido de la U, José David Name, criticara que la Creg no daba respuestas claras acerca de cuánto subiría la tarifa y en qué se invertiría ese dinero.

“En días pasados le pedí a la Creg la información, porque Electricaribe pasó un plan de inversiones ante una propuesta de resolución que sacó la Creg para hacer las inversiones y mejorar el servicio contra tarifas. En palabras sencillas es que, a partir de enero, si la Creg aprueba las inversiones de Electricaribe, le va a subir la tarifa a todos los usuarios en la Costa”, dijo el senador el pasado jueves a este diario. 

Este diario preguntó nuevamente a la Creg entonces cuánto subiría la tarifa de energía dadas estas circunstancias y la Comisión respondió: “No es posible anticipar si el costo de energía suba o baje en el futuro”.

Y explicó al respecto el ente que “el costo de la tarifa (Cu) es la suma de los diferentes elementos a saber: G (costo de la energía), T (costo de la transmisión), D (costo de la distribución) y C (costo de la comercialización). La Resolución 15 de 2018 toca básicamente al D y relaciona el valor de las inversiones y gastos con la energía del sistema, es un cociente. Luego con el crecimiento de la demanda de energía que hay en el Caribe colombiano no es posible afirmar que ese cociente se incremente. Además, dado que el G es variable según el agente compre en bolsa y contratos, no es posible anticipar si el mencionado Cu o costo de energía suba o baje en el futuro”.

Sobre el cuestionamiento de en qué se invertirían esos recursos, la Creg señaló que los operadores de redes, según las obligaciones de la Resolución 15 de 2018, “deben mejorar la calidad en 8% anual y reducir las pérdidas de energía. En el caso del Caribe, las pérdidas de nivel 1 son aproximadamente del 28%”.

Y frente al interrogante de cuánto será esa suma a invertir, la Comisión aseguró que “eso no se puede calcular en este momento, dado que hasta ahora se inició la entrega de información de inversiones y gastos presentes y proyectado de los diferentes operadores de red. Este proceso tarda del orden de seis meses”, es decir, que se conocería entre abril y mayo del próximo año.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web