“No autorizamos reasentamiento en Lluvia de Oro”: Concejo de Malambo

El alcalde y la Corporación conminaron al Distrito de Barranquilla a cumplir Acuerdo. Secretario Jurídico dice que hoy se reunirán para revisar los cuestionamientos.

Rafael Polo
Proyecto Lluvia de Oro, ubicado en la prolongación Murillo Sexta Entrada. Rafael Polo
Más contenidos
Barranquilla

El alcalde y la Corporación conminaron al Distrito de Barranquilla a cumplir Acuerdo. Secretario Jurídico dice que hoy se reunirán para revisar los cuestionamientos.

Frente a la controversia que ha generado la posible reubicación de 536 familias del barrio Bendición de Dios, de Barranquilla, en un predio de Malambo, el Concejo Municipal de esta población reiteró que no aprobó “en ningún momento” un proyecto de reasentamiento de estas personas en Lluvia de Oro.

Según los concejales, lo que sí se hizo fue una modificación del uso de suelo para cambiar la modalidad del proyecto de Vivienda de Interés Social (Vis) a  uno de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa). 

Cuando se habla de Vis y Vipa la connotación es distinta, en la primera las viviendas se otorgan a título propio gratuitamente por parte de la entidad a cargo del proyecto y, la segunda, las personas que quieran adquirir una vivienda deberá cumplir una serie de requisitos para el acceso a la misma.

El presidente del Concejo de Malambo, Rafael Sandoval, en conjunto con el alcalde de ese municipio, Efraín Bello, manifestaron de manera enérgica que no permitirán que el Distrito de Barranquilla “en una maniobra le haga conejo” a la ley y a las normas estipuladas y proceda a reubicar a estas personas en esa zona. 

“No queremos estigmatizar, pero somos conscientes de las problemáticas que tiene nuestro municipio a nivel social en materia de seguridad y saneamiento básico para que en este momento adoptemos a más de 500 familias que vienen con unas condiciones sociales totalmente precarias, con problemas de empleo, necesidades de educación y salud”, dijo Sandoval. 

Agregó que de ser así al municipio le tocaría asumir los subsidios en saneamiento y servicios públicos, los cuales en este momento —dijo— la cobertura que se tiene “no alcanza para completar  los de Malambo mucho menos para asumir esta población”. 

Entretanto, Bello sostuvo que el municipio no puede asumir la carga social de esta comunidad de Barranquilla, por lo que insistió al Distrito en que debe respetar lo aprobado hasta el momento, el Acuerdo 001 de 2018. 

El burgomaestre mostró cierta preocupación por el tema de seguridad en el municipio si se llegara a hacer la reubicación de los habitantes de Bendición de Dios en Malambo, exactamente en la prolongación Murillo o Sexta Entrada. 

Asimismo, manifestó que se buscará a Findeter, entidad de orden nacional y quien dio gran parte de los recursos para el proyecto, en aras de aclarar toda esta situación.

Jorge Padilla, secretario Jurídico del Distrito, sostuvo que en efecto el proyecto es bajo la modalidad Vipa y que cualquier persona, sea de Barranquilla o Malambo, podrá acceder a una casa en este sector siempre y cuando cumpla con los requisitos impartidos a nivel nacional por el Ministerio de Vivienda.

“Las personas de Bendición de Dios, siempre y cuando cumplan los requisitos que la convocatoria, también pueden optar por concursar a ese tipo de vivienda. Cualquier persona que tenga la condición puede acceder a eso”, dijo. 

Frente a la compra del predio en jurisdicción de Malambo, Padilla indicó que se hizo allí por ser muy costosa la tierra en Barranquilla y por la “carencia” de terreno para estos proyectos en la capital del Atlántico. 

“Esa compra se hizo en 2008 y se consideró que allí pudieran tener acceso personas que vivían en Barranquilla en unas condiciones y en casas irregulares pudieran tener esa posibilidad”, explicó el funcionario. 

El secretario Jurídico del Distrito dijo desconocer los reparos que hace tanto el Concejo de Malambo como el Alcalde del municipio vecino de Barranquilla frente al proyecto, por lo que indicó que para hoy  se reuniría con ellos para tratar de revisar los puntos cuestionados.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web