El Heraldo
Fachada del Museo Romántico, ubicado en el barrio el Prado de Barranquilla.
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

La oscuridad y el deterioro se apoderan del Museo Romántico

Junta Directiva asegura que avanzan en el plan de recuperación. Distrito reitera su intención de recibirlo para convertirlo en bien público.

El Museo Romántico se resiste a desaparecer entre la oscuridad y el olvido.

Enclavado en la carrera 54 con calle 59, en esta emblemática casona del barrio Prado se denota, a simple vista, el paso del tiempo. Ventanas rotas, lámparas oxidadas, paredes y balcones cayéndose a pedazos son el reflejo del estado de abandono en que se encuentra la edificación.

La penumbra en que está sumida la antigua mansión Freud ha encendido las alertas entre la ciudadanía, teniendo en cuenta que en este lugar se han guardado por décadas, y con gran recelo, distintos elementos que evocan la historia de la ciudad.

Para Gloria De la Espriella, esposa de Alfredo De la Espriella –fundador del Museo–, su actual estado es “lamentable”. Con tristeza en su voz, la mujer manifestó que se ha puesto en riesgo este legado de la comunidad barranquillera.

“El Museo está para mostrarse, pero lo cerraron porque Alfredo no podía seguir al frente; nuestra misión ya había acabado, nadie le agradeció por sus años de trabajo y todo lo que hizo por la cultura”, dijo en diálogo con EL HERALDO.

Fedor Hernández, vecino del museo, aseguró que hace aproximadamente quince días podaron los árboles y mejoraron el cercamiento –que estaba caído– con alambre de púa. Además manifestó la importancia de que las personas a cargo de la museología hagan el esfuerzo necesario para rescatar esta cultura.

Para él, estas acciones son un buen augurio de lo que vendrá para el Museo Romántico, más aun en la antesala de la celebración de los 208 años de la ciudad de Barranquilla.

Los planes

Sin embargo, Jaime Donado, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Museo Cultural de Barranquilla, dio a conocer detalles del plan que se viene construyendo para una “pronta reapertura” del emblemático sitio.

De acuerdo con el plan, los trabajos en la primera etapa van encaminados a primeros auxilios en los que respecta al rescate de los elementos, la segunda trata de la completa recuperación del lugar museológico y la etapa final constará del nuevo camino que construirá el museo.

No ocultó que en la actualidad se encuentra cerrado debido a la imposibilidad de invertir dinero en la edificación, pero sostuvo que la pandemia ha retrasado la puesta en marcha del plan para la recuperación del Museo.

“De no haber sido por la pandemia, lo más probable era que el Museo ya tendría sus puertas abiertas al público con el proyecto inicial que contenía tres etapas mínimas para salvar el museo”, recalcó.

Empero, el presidente de la Junta Directiva manifestó que el tiempo de pandemia ha servido para “reestudiar la estructura, la visión, proyectarse a futuro y aseguró que cada vez están más cerca de tocar puertas”. 

Donado también manifestó que la mayoría de las colecciones están en buen estado, aun cuando no se le hace mantenimiento por falta de recursos. Además aseguró que la inversión para reabrir las puertas del Museo necesitaría $90 millones mensuales durante dieciocho meses.

“No era lógico abrir el museo sin tener una fuente de ingreso permanente para luego tener que cerrar con activos”, dijo Donado.

Asesoría

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, explicó que se ha ofrecido asesoramiento y acompañamiento para construir un proyecto de recuperación y restauración de la estructura física del Museo Romántico.

La funcionaria aclaró que por ser este un bien privado, el Distrito de Barranquilla no puede invertir sus recursos en el Museo.

Fernández también aseguró que en varias ocasiones han dialogado con la junta directiva, manifestando el interés del Distrito de recibirlo para convertirlo en un bien público, con el fin de poder recuperarlo y administrarlo.

“El Distrito ha expresado su interés en tener la propiedad del Museo para poder recuperarlo y activarlo en la dinámica cultural de la ciudad, como escenario público”, puntualizó la secretaria de Cultura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Museo Romántico
  • distrito
  • Cultura
  • deterioro
  • inversiones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web