El Heraldo
Así se observa la construcción del intercambiador vial de La Virgencita en el municipio de Soledad. Mery Granados
Barranquilla

Megapuente de La Virgencita será entregado en abril: Gobernación

La obra, que estaba planeada para ser entregada en diciembre, actualmente está en 75% de avance. Retrasos obedecieron a canalización de arroyo, dice Logreira.

En Soledad, área metropolitana de Barranquilla, se empezó en junio de 2019 la construcción del intercambiador de La Virgencita, que comunica principalmente la ciudad de Barranquilla con los municipios del oriente y sur del departamento. La megaobra tendría una duración de 6 meses, pero hoy, 7 meses después de iniciada, aún no ha sido terminada. Los trabajos han sido financiados con recursos de la Gobernación del Atlántico. 

EL HERALDO consultó a la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, para conocer los pormenores de la obra y manifestó que se encuentra en  un avance del 75% y que estas no han cesado y se encuentran en la fase de “colocación de la carpeta asfáltica”. 

Con respecto al atraso de la construcción, la dependencia aseguró que “las obras inicialmente contemplaban la construcción del puente sobre la calle 30 en un plazo de 12 meses, que fue entre agosto de 2018 a agosto de 2019. En este lapso se ejecutaron obras requeridas de canalización de los arroyos, que no estaban incluidas en el alcance del proyecto inicial, por lo que se realizaron las obras hidráulicas”.

Así avanzan las obras de la carpeta asfáltica. Mery Granados

Además, este cauce, según indicó la funcionaria, es “para enviar las aguas de todos los barrios de esa zona hasta el río Magdalena”. Esto con el fin de que esta obra funcione a su vez de desagüe, ya que esta es “similar al trabajo de canalización del arroyo de la calle 84”.

Debido a estos retrasos desde la Secretaría se han establecido planes para regular el tráfico que circula por esa zona.

“Se está aplicando el plan de manejo de tráfico para los vehículos que transitan desde y hacia el aeropuerto, en casi dos kilómetros de vía en asfalto en ambos sentidos, debidamente señalizada e iluminada”, dijo.

En ese sentido, también se ha buscado “garantizar la seguridad en la zona de influencia del proyecto durante el recorrido por las vías alternas”, con la presencia del Ejército y Policía Nacional. 

Vehículos utilizan el desvío autorizado en la zona.

Y aunque se ha llegado a presentar caos vehicular, la secretaria de Infraestructura aseguró que “ante hechos muy puntuales que se han presentado, como incidentes ocasionados por fallas mecánicas de vehículos, se han solucionado inmediatamente. El plan de manejo de tráfico ha tenido muy buen funcionamiento y se ha garantizado el flujo vehicular”.

Así pues, desde la  Secretaría de Infraestructura se continúa realizando seguimiento a las actividades “para que se cumpla el cronograma pactado”, y así puedan entregar el intercambiador en abril. 

Luego que la obra sea entregada, la Secretaría espera que se reduzcan los tiempos de viajes desde y hacia el aeropuerto y por la vía Oriental. De igual manera, “al empalmar con la vía Salao - Platanal, se constituye en una vía alterna desde Barranquilla hacia el sur del Atlántico, por la Circunvalar”. 

Desde la Secretaría creen que esta obra “incentivará el desarrollo urbanístico de este sector del área metropolitana de Barranquilla”.

Aspecto del puente de La Virgencita.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.