El Heraldo
Maestros del Atlántico durante una caminata en Curumaní, Cesar.
Barranquilla

Maestros del Atlántico viajan a Bogotá para sumarse este martes a la toma nacional

Más de 200 educadores partieron el pasado domingo con rumbo a la capital en el marco del paro nacional, el cual completó 27 días. Procurador será mediador en la negociación.

El pasado domingo en horas de la mañana, más de 200 maestros del Atlántico partieron en caravana hacia la capital del país con el fin de sumarse a la ‘Gran Toma de Bogotá’, que se realizará hoy en distintos puntos de la ciudad y terminará en la plaza de Bolívar.

La jornada se desarrollará en el marco del paro nacional que adelantan los educadores desde hace 27 días, el cual es promovido por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). 

Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA), detalló que el cuerpo docente que viajó está conformado por maestros de Barranquilla y los diferentes municipios del Atlántico. 

El dirigente señaló que los docentes caminaron durante seis horas por diferentes trayectos de la vía que comunica a Barranquilla con la capital del país. 

Explicó que al llegar a Bosconia, en el Departamento del Cesar, se sumó la delegación de ese departamento y el de La Guajira. Allí —indicó Grimaldo— realizaron una caminata durante dos horas hasta llegar al cruce la vía Valledupar, Bucaramanga, Barranquilla. 

De igual forma, Grimaldo aseguró que al llegar a Curumaní, se sumó la delegación del Departamento de Sucre.  “Vamos a Bogotá con mucha ilusión de que esta semana pueda haber soluciones definitivas para levantar el paro nacional”, sostuvo. 

Asimismo, el dirigente sindical enfatizó que los costos del viaje han salido de cada maestro, a través de los aportes que realiza al sindicato. “Fue un viaje bastante agotador, los maestros terminamos molidos, pero estamos seguros que valdrá la pena el esfuerzo que estamos realizando”, expresó. 

Las negociaciones

Luis Grimaldo aseguró que espera que esta semana las partes puedan avanzar en los puntos económicos que tienen frenadas las negociaciones. “Son cuatro puntos clave que son, cómo se va a pagar la deuda del sistema de participación de este año, el dinero para la jornada única, la canasta escolar y la financiación del Sistema General de Educación a partir del 2020”, detalló Grimaldo. 

El dirigente ve con buenos ojos la inclusión del Procurador General de la Nación, como mediador en las negociaciones que adelanta Fecode con el Gobierno Nacional. “Aunque el procurador también es Gobierno esperamos que sea imparcial en estas negociaciones para que puedan llegar a buen término”, manifestó. 

Inclusión del procurador

A Través de un comunicado de prensa, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aceptó la participación del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, como facilitador en las negociaciones que adelanta la agremiación con el Gobierno. 

Fecode había rechazado hace dos días la propuesta de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, de designar la figura de un mediador “Por ser una figura fría que decidiría por encima de las partes”.

El Comité Ejecutivo de la agremiación convocó a sesión ordinaria de su Junta Directiva Nacional para hoy a las 5: 30 p.m. en la ciudad de Bogotá, con el fin de establecer un balance sobre el estado del paro. 

La Federación ratificó su voluntad de negociación y aseguró que continuará abierto al diálogo. “Continuaremos en la búsqueda de un acuerdo positivo para la educación pública y los maestros del país”, afirmó en el comunicado. 

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, explicó que, al agotarse el ciclo de negociaciones de 20 días hábiles y una prórroga de otros 20 días sin que las partes se hayan puesto de acuerdo, el Decreto 160 de 2014 contempla que se proponga un mediador para crear fórmulas de arreglos en el proceso de negociación.

“A pesar de que el Gobierno Nacional ha presentado varias propuestas, no hemos logrado un acuerdo con Fecode para levantar el paro, la norma pone límites al tiempo de negociación y así evitar la afectación a terceros, en este caso los estudiantes”, sostuvo la ministra Giha.

Cierre de vías

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla informó que realizarán cierres parciales de vías hoy a partir de las 9:00 a.m., debido a la marcha organizada por la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA). El recorrido comenzará en la calle 50 con carrera 43, doblará a la derecha por la carrera 44, continuará por esta calle hasta llegar al Paseo Bolívar, y finalmente girará a la derecha hasta la Alcaldía Distrital.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.