El Heraldo
Director nacional de la Unidad de Víctimas, Alan Jara. Orlando Amador.
Barranquilla

Los mayores líos de tierra están en la Costa: Alan Jara

En Atlántico hay 221.000 víctimas de 8 millones en Colombia. En 31 años se han registrado 1.900 masacres: Alan Jara.

El director nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara, informó este miércoles que las zonas donde más dificultades hay para efectuar la restitución de tierras a las víctimas de desplazamiento en Colombia son la Región Caribe y los Llanos Orientales.

Entre los motivos están la falta de títulos de propiedad, predios que ya son privados y la presencia de testaferros, dijo el funcionario en visita a esta Casa Editorial.

Precisó que en la dos regiones citadas es muy común encontrar familias con doble afectación, es decir, “siendo víctimas de la guerrilla y paramilitares”, dijo.

No obstante, el funcionario reconoció que el trámite se podría agilizar si hubiera más jueces, pero que esto “implicaría más recursos”.

Jara precisó que a nivel nacional, el 60% de los predios de los reclamantes no tienen títulos de propiedad. Aclaró que cuando el terreno ha sido vendido “se respeta la propiedad privada y se le asigna a la víctima otro territorio”.

Los mayores victimarios en la Costa –dijo– son los paramilitares. En el caso del Atlántico,  “la mayoría de las víctimas son desplazadas de otros territorios”.

Garantías

El director de la Unidad de Víctimas manifestó que una de las principales preocupaciones del Acuerdo Final con las Farc son las garantías y la seguridad de las víctimas y de los combatientes que se reincorporen a la vida civil.

Reiteró, además, que en la página 165 del Acuerdo se pactó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, tienen que contribuir a la reparación material e integral de sus víctimas.

Jara manifestó que, aunque el grupo armado ha afirmado que no tienen recursos, “el Estado no ha renunciado a la potestad y obligatoriedad que tiene de perseguir lo bienes adquiridos ilícitamente”.

Por otro lado, informó que  el presupuesto de la Unidad que él dirige no disminuirá en 2017. Recordó además que desde 1985 a la fecha se han registrado 1.900 masacres en el país.

Fonde de recursos

El director de la Unidad de Víctimas informó que se prevé que a través de un fondo concurran recursos del presupuesto nacional, así como de los bienes de victimarios, del orden internacional y donaciones del sector privado. El recaudo, aseguró, “debe ir al ejercicio de reparación”.

Informó que en el caso de la Ley de Justicia y Paz se impusieron multas que debían cancelar los victimarios para contribuir a reparación de víctimas, pero el cobro “no ha podido hacerse efectivo”. El monto es de 2 billones 300 mil millones.

Víctimas en Colombia 

En Colombia hay un total de 8 millones de víctimas, de las cuales 6 y medio son por desplazamiento. Además, 2 millones y medio son menores de edad.

Jara precisó que 3 millones de estas víctimas dicen haber sido perjudicadas por grupos guerrilleros; un millón y medio por grupos paramilitares; otro millón por agentes del Estado o múltiples agentes y 2 millones y medio no reconocen su victimario.

Entretanto, dijo que Colombia ha sido el único país que ha iniciado un proceso de reparación de víctimas sin que haya finalizado el conflicto.

En barranquilla

El director de la Unidad vino a Barranquilla a entregar indemnizaciones a 162 víctimas que residen en la ciudad y en municipios del Atlántico.

La entrega tuvo una inversión superior a los $1.568 millones, lo cual se suma al monto de $8.555 millones que se han entregado hasta la fecha en el departamento.

Jara también estuvo en la instalación del primer comité técnico del ‘Portal de Oportunidades del Atlántico’, que tiene una inversión de $3.160 millones con recursos de la Unidad y de la Gobernación, para beneficiar a 250 personas víctimas de desplazamiento forzado con unidades productivas.

En Soledad

En el municipio de Soledad Jara entregó mobiliario escolar a la Institución Educativa Primero de Mayo por un valor de $25 millones de pesos.

Los elementos entregados al colegio fueron: 150 sillas plásticas para adulto, 150 sillas plásticas para niños, una cocina industrial, dos tableros de  baloncesto, cinco escritorios de trabajo, seis bancas de concreto con espaldar, 12 mesas plásticas de seis puestos, 10 tableros acrílicos, seis bibliotecas y ocho ventiladores industriales de techo.

La entrega de los implementos escolares se realizó en el Centro Regional de Víctimas, ubicado en la calle 18 N° 51-52, barrio La Feria, en Soledad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.