El Heraldo
Dos adultos mayores se vacunan ayer en una clínica de Sao Paulo, Brasil.
EFE - Minsalud
Barranquilla

Los cinco que estarán en cada equipo de la vacunación

Se trata de los roles de coordinador, supervisor, anotador, digitador y vacunador, cada uno con tareas específicas y complementarias.

El Ministerio de Salud y Protección Social detalló el viernes qué papel jugará cada uno de los cinco integrantes que tendrá cada equipo de vacunación contra la covid-19 que tendrán las IPS del país.

Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, cada integrante del equipo es clave para llevar a buen puerto esta labor y, por ello, agregó, estos profesionales han recibido capacitaciones lideradas por el ente rector de las políticas de salud.

Coordinador

El primer integrante es el coordinador o encargado del PAI, quien debe adoptar y adaptar los lineamientos técnicos y operativos de la vacunación, coordinar las actividades de vacunación con el equipo de vigilancia en salud pública del municipio y apoyar la ruta de vacunación establecida según el lineamiento.

Así mismo, supervisar las actividades de vacunación en el terreno y asegurar que la población priorizada para vacunación sea identificada y reciba sus dosis respectivas.

También tiene que elaborar y socializar el informe de avance de las personas vacunadas y reportar y realizar las intervenciones ante los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (Esavi) que se presenten.

Y, finalmente, evaluar constantemente las estrategias utilizadas para garantizar el 100% de la vacunación, y revisar la calidad de la información en la matriz de consolidación y el reporte en el Paiweb 2.0.

Supervisor

El segundo es el supervisor, quien tendrá que coordinar el desarrollo de la ruta de vacunación, desarrollar el proceso de asesoría al usuario que se va a vacunar para el diligenciamiento del consentimiento informado y supervisar al vacunador, digitador y anotador frente al rendimiento y el cumplimiento de la política de vacunación segura.

De igual modo, debe realizar verificación de la calidad del dato relacionado con el adecuado diligenciamiento de los formatos; gestionar y verificar la suficiencia de insumos para el desarrollo de la vacunación y realizar el informe diario, semanal y mensual del número de personas vacunadas y esquemas completos.

Por último, evaluar el avance de la meta de vacunación y proponer estrategias para alcanzar la cobertura de vacunación junto con el coordinador PAI; mantener actualizado y activo el plan de contingencia de red de frío y verificar el proceso de alistamiento, atemperamiento, empaque y suficiencia de insumos antes de iniciar la vacunación.

Los equipos de vacunación contra el coronavirus estarán en las IPS para inmunización del país.

Anotador

El tercero, el anotador, realiza el alistamiento de la agenda, insumos y elementos para el registro de las personas a vacunar durante la jornada; saluda y recibe al usuario; solicita documento de identidad y verifica la persona, fecha y hora de la cita.

De igual forma, asegura el cumplimiento de las normas de distanciamiento y el uso de las medidas de protección personal y diligencia la planilla de registro de vacunación por usuario.

Así mismo, direcciona a la persona a la sala de espera para ser vacunado y posterior a la vacunación para permanecer en la sala de espera por 30 minutos y registra la información de la vacunación en el carné, así como registra la fecha de la próxima cita.

Por último, entrega la programación del día con los usuarios para segunda cita al supervisor y verifica la calidad del dato de la información en los registros ingresados en el Paiweb 2.0.

Digitador

El cuarto, el digitador, tiene como tareas asegurar el ingreso de la información del 100% de los vacunados cada día y entregar el balance diario, semanal y mensual de las vacunas aplicadas discriminado por fase, etapa y población priorizada.

También ingresar la información a la base de datos en la matriz de consolidación de vacunación y salvaguardar los instrumentos de recolección de datos y entregar al profesional de control.

De la misma manera, debe revisar la calidad de la información en la base de datos para generar los reportes de salida en conjunto con el anotador; ingresar la información en el Paiweb 2.0 en caso de no aceptación de vacunación y entregar copia de consentimiento firmado al supervisor para ser anexado en la historia clínica y en magnético en la misma cantidad.

Vacunador

Y el quinto, el vacunador, deberá explicar el proceso de aplicación del biológico al usuario y dar recomendaciones en los cuidados después de recibir la vacuna; aplicar el biológico cumpliendo los lineamientos; indicar al usuario la sala de observación; garantizar la suficiencia de los insumos para la vacunación; monitorear la temperatura de los biológicos y cumplir con el cronograma de limpieza y desinfección y utilizar las medidas de protección personal.

El jueves se autorizó la importación.
Minsalud lanza advertencia a entidades territoriales que no logren metas de vacunación

Tras encabezar la instalación de un Puesto de Mando Unificado en Cartagena, el ministro de Salud Fernando Ruiz concluyó que las entidades territoriales que no cumplan las metas de vacunación deberán desarrollar planes de contingencia que garanticen que la población sea inmunizada.

“Definimos que vamos a tener un ranking de IPS y EPS, las que cumplan y no cumplan metas van a ser exhibidas por cada ente territorial para que los colombianos sepan cómo está funcionando y la Supersalud pueda entrar a actuar”, indicó Ruiz.

El ministro destacó que en la primera fase del plan de vacunación se tiene previsto aplicar la dosis a 1.200.000 personas y, terminado este grupo, en la segunda etapa se ampliaría a 7.000.000.

“Aunque contemos con un sistema digitalizado para la vacunación, las entidades territoriales no deberán descuidar el trabajo de campo con sus equipos promotores de salud, llegando así a las zonas más alejadas para caracterizar a toda la población”, explicó el funcionario.

Frente a la presencia de población migrante en varias ciudades del país, especialmente ciudadanos venezolanos, el ministro Ruiz manifestó: “Junto a cooperación internacional, avanzamos en la estructuración de un plan en el que además de aplicar la vacuna a la población migrante se realice el respectivo seguimiento a los ciudadanos que la reciben”.

La posición del Gobierno es que toda la población tiene que conciliarse para que cada territorio garantice el 100% de la vacunación, como un derecho que debe cumplirse sin importar en dónde se encuentren los ciudadanos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud lideró primer PMU nacional por vacunación contra el coronavirus

Fernando Ruiz, ministro de Salud, lideró ayer desde Cartagena el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) alrededor del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus con todos los actores del sistema y secretarios de salud municipales y departamentales.

La cartera de Protección Social informó que el ministro, acompañado de los viceministros y varios directores del Ministerio, resaltó la importancia de que se apliquen los lineamientos técnicos para llevar a cabo la vacunación, que se presentaron durante la jornada, de manera que se cumpla con éxito con la materialización del plan en las entidades territoriales.

Recordó además que es muy importante que se apliquen los lineamientos para superar el mayor reto de salud pública que ha tenido el país en las últimas décadas. “El reto grande del año pasado fue en contención y mitigación, pero con la vacunación son tres desafíos para que logremos vacunar masivamente, vacunar bien y vacunar rápido”, dijo.

Además, destacó que el plan tuvo tres condiciones iniciales: primero, conseguir los biológicos necesarios, “tarea que ya se logró para lograr la vacunación del 70% de la población; segundo, que el sistema de salud funcione de manera continua y completa”, afirmó.

Y la tercera condición, dijo, pasa por generar confianza en la población, de manera que entiendan que la vacuna genera un beneficio colectivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunación
  • Vacunas Covid-19
  • Covid -19
  • Minsalud
  • IPS
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.