El Heraldo
Aspecto de la fachada de la estación de tratamiento de agua potable de Triple A, en Pasadena. Rafael Polo
Barranquilla

La historia de la llegada de los españoles a Inassa, en Triple A

Entre 1996 y 2007, una serie de modificaciones en la estructura accionaria de Triple A dejó al Distrito (14,50%) con desventaja frente a la filial de Canal Isabel II (82,16%).

En julio de 1991 fue creada como sociedad de economía mixta la empresa Triple A, cuya estructura accionaria era conformada en ese momento por el Distrito de Barranquilla, con un 85% de participación, y el 15% restante le pertenecía al sector privado: Cámara de Comercio y gremios.

Sin embargo, en la primera administración de Bernardo Hoyos como alcalde de la ciudad (1992-1994), Triple A no había empezado a operar. 

La primera acción del mandatario fue adjudicar la concesión del servicio de aseo a la empresa Aseo Técnico S.A., de William Vélez, constituida dos meses antes de la adjudicación. La vigencia del contrato se amplió a 12 años y luego se prolongó hasta noviembre de 2018.

Aparición de Inassa. Durante la administración de Édgar George (1995-1997) se crearon las acciones Clase C, con las que el 43,3% de la propiedad de Triple A pasa a Interamericana de Aguas y Servicios SA ESP (Inassa), el 19 de septiembre del 96, en calidad de “socio calificado operador” al que se le reconoció, además, el 4,5% de los ingresos brutos de la empresa. 

Ese mismo día, Inassa se había constituido en la Notaría Quinta de Barranquilla por un millón de pesos. Sus acciones la componían Aguas de Barcelona, con el 51%; mientras que los barranquilleros Enrique Gerlein Echeverría, Enrique Gerlein Jr., Luis Cárdenas Gerlein, Luis Nicollela de Caro y Julio Jácome de la Peña poseían el 49% restante.

Tras esta maniobra, la participación del Distrito bajó al 50% y la del sector gremial al 6,7%.

Aumentó participación. Fue en la segunda administración de Bernardo Hoyos (1998-2000), cuando los socios privados de Triple A pidieron recuperar las inversiones realizadas y, ante esto, solicitaron la ampliación de la concesión, que expiraba en octubre de 2013. Ante la solicitud, dicho contrato fue extendido 20 años más, hasta octubre de 2033. A cambio, Triple A se comprometió a una serie de contraprestaciones económicas por $13.552 millones. 

Bajo el mandato de Humberto Caiaffa, entre 2001 y 2003, en un negocio entre privados, la empresa pública española Canal Isabel II adquirió el 75% de Inassa, que ya acumulaba el 64% de Triple A gracias a operaciones de ampliación de capital.

Y en la llegada a la Alcaldía de Guillermo Hoenigsberg (2004-2007), la Junta de Triple A aumentó el capital a $65.000 millones y, como consecuencia de ello, el componente accionario quedó con el siguiente esquema: Inassa, 82,16%; Distrito, 14,50%; y sector privado, 3,34%.

Caso Lezo. En abril de 2017 se originó desde España el caso Lezo, el cual está relacionado con el escándalo de corrupción en la empresa pública madrileña Canal Isabel II (dueña de Triple A), que produjo la captura de un grupo de personas, entre ellas del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El caso se trasladó a Colombia dos meses después, donde fue denominado como Operación Acordeón, cuya investigación tenía como fin la búsqueda de información relacionada con las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la negociación de las acciones de Triple A, y que le habría permitido a Inassa convertirse en socio mayoritario de la empresa de servicios.

En el país, precisamente Barranquilla, donde presta sus servicios la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo, fue capturado en marzo de este año Ramón Navarro, exgerente de Triple A, quien según la Fiscalía se habría apropiado, junto con los entonces representantes de la empresa Inassa, de $27.879 millones en operaciones ilícitas, entre 2012 y 2015.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.