El Heraldo
Hospital Cari. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Junta del Cari aprueba la intervención de Supersalud

El documento formal será enviado entre hoy y mañana, y la entidad deberá analizar si acepta o no la propuesta. Los miembros también acataron el fallo de la juez tercera.

La junta directiva del Hospital Universitario ESE Cari aprobó ayer en reunión realizada en la Gobernación solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud la intervención de ese centro hospitalario, el más importante del Departamento.

José Marino Mejía Villegas, representante de los gremios de la producción ante la junta directiva, advirtió que la decisión obedece a la difícil situación de la entidad hospitalaria en materia financiera, administrativa y los líos judiciales por la continuidad de la gerente Rocío Gamarra en dicho cargo.

Mejía asegura que con frecuencia la gerente del hospital, Rocío Gamarra, “tiene la costumbre de no permitir que se cumplan las funciones legales y estatutarias”, por ello consideran que la intervención del Cari no da espera. 

“El Cari no puede esperar más. Ya la situación es insostenible y no podemos seguir gastando recursos que no van orientados al usuario, no hay por parte de la actual administración la toma de las decisiones, ni la presentación de los estudios ni los documentos que se han pedido para poder salvar el hospital y todos los mecanismos de control han sido desconocidos”, sostuvo Marino Mejía, nombrado ayer vocero de la junta.

Según datos de los directivos, el hospital Cari de alta complejidad está produciendo una venta de servicios cercana a los $100 millones mensuales y su sostenimiento cuesta $1.000 millones. Mientras que el de Salud Mental tiene una pérdida de $1.000 millones mensuales.

Marino Mejía dijo que los pocos dineros que recibió no fueron orientados a mejoramiento de servicios, sino a pago de obligaciones vencidas del hospital.

“No se arregló el tomógrafo, los quirófanos no fueron habilitados, el informe de Ley 550 no fue realizado de manera adecuada y no hemos logrado que la gerente presente un documento serio y coherente del nuevo operador”, reveló.

¿Qué pasaría?

 Una vez recibida la solicitud de la Junta Directiva del Cari, la Superintendencia de Salud deberá analizar la situación y si encuentra fundamentos deberá ordenar la intervención.

De acuerdo con lo expresado por Marino Mejía, de acoger la solicitud la Superintendencia nombraría un interventor que tendrá que remover la gerencia y la junta directiva. El interventor estudiaría la situación del hospital, las actuaciones de los distintos órganos y, si encuentra mérito, le dará traslado a las autoridades pertinentes.

“Ellos controlarían tanto la parte administrativa como operativa. Todo en absoluto. Serían los administradores del hospital por el tiempo en que la Superintendencia determine. Es una decisión dolorosa, pero desafortunadamente la gerencia no fue capaz de presentar las medidas de salvamento que solicitaron”, afirmó Marino.

Agregó que si luego de recibir los estudios, la entidad encuentra que el hospital es viable, debe tomar las medidas para garantizar el normal funcionamiento del hospital y actuar de conformidad. Pero si encuentra que no es viable o sostenible, señaló que podrá ordenar su liquidación.

Junta dice que acató fallo creando acto administrativo

Creando un acto administrativo de la no presentación del informe de gestión 2017 de la gerente Rocío Gamarra, la Junta argumentó que acató el fallo del pasado 16 de agosto de la juez tercera administrativa Oral de Barranquilla, Orfa Moscarella.

José Marino Mejía Villegas, representante de los gremios, explicó que en esa sentencia la juez ordenó volver un fallo de la junta como un acto administrativo, notificarlo a la gerente y permitirle la interposición de recursos.

“En ninguna parte del auto dice que debemos calificarla, porque la calificación requiere la presentación de un informe, situación que hasta el momento la junta nunca ha recibido en la oportunidad legal correspondiente”, señaló Marino. 

La gerente del Cari, Rocío Gamarra, no asistió ayer a la reunión realizada en el piso 4 de la Gobernación del Atlántico.

En la misma reunión, los miembros de junta acordaron presentar una acción de tutela en contra de la juez tercera Orfa Moscarella, dado que “respetan, pero no comparten el fallo que los obliga a realizar unos actos contrarios a la normativa que regula la materia”. Añadió que tienen el derecho de disentir por los mecanismos legales, pero cumpliendo lo que dice la orden de la juez.

Integrantes

Miembros de junta

La junta directiva del la ESE Cari la integran seis personas: Juan Carlos Muñiz, delegado del gobernador del Atlántico; Armando de la Hoz, secretario departamental de Salud; Eusebio Consuegra, representante estamento científico externo; Guido Santander, representante de las asociaciones de usuarios; Álvaro Sánchez Maldonado, representante de estamento científico interno; y José Marino Mejía Villegas, representante de los gremios de producción.

La votación para decidir si es enviada la solicitud de intervención a la Supersalud fue de cinco votos contra una, con abstención de Álvaro Sánchez, el cual también se abstuvo en la creación del acuerdo y votó en contra de la propuesta de presentar una tutela contra la juez tercera.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.