El Heraldo
En agosto de 2009 se realizó la audiencia de la etapa probatoria del juicio. Archivo
Barranquilla

Juez ordena arresto para los exalcaldes Hoyos y Hoenigsberg

Los exfuncionarios fueron condenados por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en la compra de terrenos en 1998.

Con el fin de que cumplan las penas impuestas por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla libró orden de captura contra los exalcaldes Bernardo Hoyos y Guillermo Hoenigsberg, y el exdirector de Presupuesto Carlos Camacho.

El fallo condenatorio contra los exfuncionarios fue dictado en primera instancia por el Juez Sexto Penal del Circuito el 30 de septiembre de 2011. En la decisión se estableció una pena de 48 meses y el pago de una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes. Sin embargo, tras cumplirse todas las instancias jurídicas, en diciembre de 2014, la sentencia quedó en 120 meses de prisión y el pago de una multa por $1.200 millones para Hoyos y Hoenigsberg, mientras que Camacho fue condenado a prisión domiciliaria y al pago de una multa de dos salarios mínimos legales vigentes.

El proceso

Los hechos están relacionados con la adquisición del lote El Vesubio por una cantidad que supera los $5.500 millones.

Tras tres años de haberse producido el fallo condenatorio y luego de una revisión del caso, el juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro, advirtió que dentro del proceso contra los exfuncionarios no fueron libradas las órdenes de captura.

En la revisión del folio del caso, que contiene 21 páginas, encontró que la Mebar certificaba que a mayo de 2016, no aparecían en el sistema órdenes de captura vigentes contra los dos exalcaldes y el exdirector de Presupuesto.

Ante esta circunstancia, el juez Quinto, en auto proferido el 27 de abril de 2017, resolvió avocar y aprender el conocimiento del proceso, con el propósito de “vigilar la pena impuesta a los sentenciados” Bernardo Hoyos Montoya, Guillermo Hoenigsberg y Carlos Camacho Castro.

En el resuelve del auto se libra orden de captura contra Hoyos por los punibles de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

La medida del juez también cobija al exalcalde Guillermo Hoenigsberg, quien en el momento de los hechos se desempeñaba como secretario de Hacienda Distrital. En su decisión el Juez ordena al Inpec que lo traslade de inmediato a la cárcel El Bosque de Barranquilla, para que “purgue la pena impuesta”. Hoenigsberg cumple una condena de detención domiciliaria.

La orden de aprensión que cobija a Carlos Camacho es por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. La medida dictada por el juez obliga a Camacho a pagar la multa que le fue impuesta dentro de este proceso (2 salarios mínimos legales vigentes). 

La compra de terrenos se habría realizado en 1998 y estarían ubicados en los municipios de Galapa y Juan Mina, de una extensión de 551 hectáreas.

Los lotes tendrían un valor de $5.551 millones y habrían sido destinados para la construcción de viviendas de interés social. 

En diciembre de 2014, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a los exfuncionarios Hoyos y Hoenigsberg a 120 meses de cárcel y a una multa de 1.112 millones de pesos, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin el lleno de los requisitos legales. En la decisión el alto tribunal absolvió a Carmen Escrig Saieh, que fue perito en la negociación.

En 2011, en una decisión de primera instancia, el juez sexto penal del Circuito Adjunto, Andrés Hernando Peña Pacheco, absolvió a los exalcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg Bornacelly, y al exdirector de Presupuesto distrital Carlos Camacho, por el delito de peculado por apropiación en el caso de la adquisición del lote El Vesubio, pero los condenó a prisión domiciliaria durante 48 meses por contratación sin cumplimiento de requisitos legales. Y absolvió a la exasesora inmobiliaria de Fonvisocial, Carmen Escrig Saieh,  por los dos delitos.

En 2013, con ponencia del magistrado Luis Felipe Colmenares, la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla aumentó a diez años de prisión la condena que se le había impuesto a los exalcaldes Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg Bornacelly. 

Policía Judicial está a la espera de las órdenes que emita el Juzgado para capturar a Hoyos Montoya y Camacho, y trasladar a la cárcel de El Bosque a Hoenigsberg.

¿Por qué no se había ordenado la captura?

De acuerdo con la información entregada por los abogados de Hoenigsberg, una vez se revisó el caso la Corte Suprema de Justicia remitió el expediente a Barranquilla. El 11 de diciembre de 2014 el Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Penal, remito el expediente a un juzgado de ejecución de penas para que se ordenara el cumplimiento de la condena.

Como el Juzgado donde se había fallado en primera instancia había desaparecido por una reestructuración administrativa, este proceso entro a reparto en tres oportunidades, hasta que finalmente el año pasado fue reasignado de manera definitiva al Juzgado Quinto de Ejecución de Penas que tomó la decisión que ayer se conoció.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.