El Heraldo
Karen Abudinen, directora nacional del Icbf, anota un mensaje en un cartel para decir: ¡No a la pólvora!. Cortesía.
Barranquilla

ICBF reporta 22 niños quemados en lo que va del mes de diciembre

Antioquia y Cauca encabezan la lista de departamentos. Niños y niñas en Bogotá se comprometieron a no usar pólvora.

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, manifestó ayer en Barranquilla que está preocupada por el aumento en el número de casos en los últimos dos días. Hasta el 6 de diciembre, 22 casos se han presentado en 10 departamentos del país.

“Me comuniqué con cada uno de los alcaldes de las principales ciudades del país y los gobernadores, para invitarlos a que no bajemos la guardia en la implementación de medidas y en la intensificación de las campañas para concientizar a los ciudadanos de mantener alejada la pólvora de los niños, niñas y adolescentes”, agregó la funcionaria.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en la primera semana de diciembre se registraron 22 niños quemados con pólvora, 10 menos que los reportados durante los primeros 6 días de diciembre de 2016.  Antioquia (5 casos), Cauca (5 casos), Valle del Cauca (3 casos), Magdalena (2 casos), Nariño (2 casos), mientras que en Sucre, La Guajira, Atlántico, Santander y Norte de Santander se reportó un caso por departamento.

Por este incremento de niños afectados con pólvora, Abudinen decidió que los 15.000 colaboradores del Instituto se tomaran las calles de los principales barrios en las ciudades capitales, con el fin de concientizar a la población sobre los peligros que representa usar pólvora y la responsabilidad que recae sobre los padres, en caso de que un niño, niña o adolescente resulte lesionado por manipular este tipo de elementos.

La jornada de sensibilización estuvo en cabeza de la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, y de los 33 directores regionales en cada departamento del país. En el Parque de Lourdes en Bogotá, Abudinen estuvo acompañada de cerca de 600 niños, quienes después de ser vacunados contra la pólvora, plasmaron sus manos en telón como acto simbólico de su compromiso a no utilizar pólvora en sus celebraciones.

“Estas festividades son momentos para compartir en familia, brindarles protección y amor a nuestros niños, niñas y adolescentes, lejos de los riesgos que representa el uso y manipulación de pólvora. En nuestras manos está evitar que ellos sufran las consecuencias de una lesión que los pueda marcar para toda la vida”, destacó la funcionaria.

La directora del ICBF felicitó a los gobernadores y alcaldes que han logrado mantener en cero el número de niños quemados con pólvora en sus regiones, porque han demostrado su compromiso con la niñez. Finalmente, recordó que en las próximas semanas, continuará recorriendo las ciudades del país para invitar a los padres de familia y cuidadores a prender la fiesta sin pólvora.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.