Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cuarto de masajes de uno de los centros de estética.
Cortesía
Barranquilla

Gobernación pone la lupa a los centros de estética del Atlántico

La secretaría de Salud informó que hay 13 negocios registrados. Un centro de estética está en proceso sancionatorio.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, realiza actividades de inspección, vigilancia y control para que los centros de estética de los municipios del departamento cumplan con las medidas de bioseguridad en la prestación de los servicios de belleza y cosmetología. 

La cartera de salud del departamento precisó que en Atlántico se encuentran registrados 13 centros de estética, de los cuales once tienen concepto favorable, uno se encuentra en proceso de mejoramiento, y otro en proceso sancionatorio. 

Indicó que la Ley 711 de 2011 reglamenta el ejercicio de la cosmetología las Resoluciones 2263 de 2004  y 3924 de 2005 normatizan la vigilancia que los entes territoriales deben realizar en los centros de estética para verificar que los equipos que se utilizan cumplan con las condiciones físicas, técnicas y de funcionamiento. 

Armando De la Hoz Berdugo, secretario de Salud del Atlántico explicó que la normatividad establece la competencia de las cosmetólogas y determina hasta dónde pueden llegar en el ejercicio de sus funciones. 

“En los centros de estética no se pueden realizar procedimientos invasivos, entendiéndose que este concepto también se aplica a los equipos de vacumterapia porque hacen una presión negativa que puede hacer daño en los tejidos, lo que es considerado como invasivo”, señaló el funcionario. 

De igual forma, agregó que las cosmetólogas tienen la competencia para realizar este procedimiento, pero en una institución hospitalaria, no en los centros de estética. “Es importante que la comunidad tenga conocimiento de que, aunque las cosmetólogas tienen la competencia para realizar procedimientos como la vacumterapia, mesoterapia y aplicación de botox, deben realizarlos en una Institución Prestadora de Salud”, indicó De la Hoz Berdugo. 

Capacitaciones

  Dentro del proceso de Tecnovigilancia, la Secretaría de Salud  informó que realiza capacitaciones a los centros de estética para mantenerlos actualizados sobre las normas de bioseguridad que deben cumplir.

El secretario De la Hoz detalló que las jornadas se realizan en el último trimestre del año y la actividad se maneja por grupos, debido a que también incluyen a las peluquerías y salas de belleza. 

Asimismo, el funcionario sostuvo que está gestionando la conformación del a Comisión Seccional de Cosmetología, la cual debe estar integrada por la academia, el gremio de la cosmetología y los entes territoriales. 

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Gobernación del Atlántico
  • Procedimientos estéticos
  • secretaría de salud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web