El Heraldo
Uno de los establecimientos comerciales ubicado en el municipio de Malambo. Mery Granados
Barranquilla

Fenalco rechaza propuesta de armar a comerciantes

El gremio expuso que se han brindado respaldo a las labores de prevención y control contra la inseguridad en el departamento.

 

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Atlántico aseguró estar en desacuerdo con la propuesta hecha por el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, de brindar apoyo al gremio de comerciantes para que accedan legalmente al porte y tenencia de armas.

Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco en el Atlántico, aseguró a EL HERALDO que desde el gremio se han apoyado las labores de prevención y control que deben ejecutar las autoridades competentes para frenar los hechos de inseguridad.
“Esa propuesta refleja una ausencia o una falta de capacidad del Estado para proteger 100% a sus ciudadanos”, expuso la líder gremial. 

Castro hizo énfasis en que el posible porte de armas por parte de la sociedad civil puede ser “perjudicial” para el ciudadano, aunque estas sean usadas en defensa propia.
“El comerciante es otro civil y no deberíamos depositar, en los ciudadanos, una responsabilidad que es competencia del Estado”, afirmó.

La funcionaria manifestó su “solidaridad y comprensión” con aquellos comerciantes que padecen situaciones de inseguridad y se sienten atemorizados por su patrimonio e integridad física; sin embargo, recalcó que “la opción de portar un arma implica una gran responsabilidad”.

La directora de Fenalco agregó que la inseguridad –de la que han sido víctimas los empresarios del municipio– es una realidad que solo pueden cambiar las autoridades a través de sus gestiones.

“Quien debe preservar la seguridad y protegernos es la autoridad competente y no someter a situaciones que pueden ser riesgosas para el mismo ciudadano por permitir el uso de armas a la sociedad civil”, dijo.

No obstante, Castro indicó que aquellos comerciantes que ya obtengan un salvoconducto y permiso de tenencia de arma pueden ser autorizados, ya que, legalmente  han cumplido un procedimiento que les otorga el artefacto.

Luego de manifestar esta excepción, la líder gremial rechazó la “invitación masiva” al porte de estos instrumentos a todos los comerciantes.

También aseveró que a través de las correctas acciones de las autoridades, se eliminarían este tipo de propuestas por parte de la ciudadanía.

Por último, hizo un llamado a los entes competentes a preservar el orden público en el sector empresarial.

La propuesta

Para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en Malambo, el alcalde Rumenigge Monsalve anunció su respaldo a la posibilidad de que los comerciantes cuenten con un arma de forma legal.
 

“No vamos a permitir que los delincuentes estén armados y los comerciantes –que trabajan todos los días por sostener a su familia en medio de esta crisis– estén siendo intimidados por delincuentes a mano armada”, expuso Monsalve.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.