Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
Barranquilla

Familia de fallecido pide que les hagan pruebas de COVID

María Vides asegura que su hermano murió presentando síntomas de contagio por coronavirus y el cadáver permaneció en su vivienda por más de 24 horas.

De acuerdo con María Vides Pérez, de 32 años, el cuerpo de su único hermano ya fue enterrado este domingo. La noche anterior, la mujer, junto a sus vecinos, había alertado que el cadáver de Juan Gamarra Pérez llevaba más de 12 horas en una de las habitaciones de su casa, pues le habían asegurado que solo hasta el martes podían recogerlo, pese a ser sospechoso de COVID-19.

A raíz de una nota publicada por EL HERALDO, en la madrugada del domingo trabajadores de una funeraria, que habría sido contratada por la Alcaldía de Soledad, llegaron a la vivienda familiar, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, de ese municipio, para retirar el cadáver, 24 horas después de la muerte. A la mañana siguiente se realizó el sepelio del hombre, el cual, según su hermana, fue costeado por la Administración municipal.

Pese a ello, María Vides lanza un nuevo grito de auxilio solicitando que a ella, a sus hijos, al dueño de la vivienda y al hijo de este se les practique la prueba de coronavirus que nunca le practicaron a su hermano, ahora fallecido.

“Ya la Secretaría de Salud tenía conocimiento de que mi hermano y el dueño de la casa eran sospechosos de COVID-19. Nos habían dicho que iban a venir a hacer los exámenes y a fumigar la casa, pero mira la hora que es y no han venido. Ni una cosa ni la otra. Ya se llevaron el cuerpo, pero necesitamos que nos hagan pruebas de COVID-19”, manifestó.

Explicó que el primer habitante de la vivienda en presentar los síntomas del contagio por el nuevo coronavirus fue el dueño, Libardo Antonio Montoya Montes, de 55 años.

“El caso fue bien reportado desde hace rato y se pidió que vinieran a hacer la prueba, pero ninguno ha  venido”, comentó María.

De hecho, el mismo Libardo Montoya Montes aseguró que lleva “un proceso bastante largo” enfrentando los síntomas que todos califican como correspondientes a la enfermedad de COVID-19.

“Hace unos 18 días reportamos que el hermano de la señora y yo presentábamos el cuadro de síntomas. Solicitamos que se hiciera el procedimiento aquí en la vivienda para no tener que salir a la calle, pero ninguno en Soledad se presentó aquí”, indicó Montoya Montes.

En su lugar, aseguró, fueron contactados por funcionarios del Distrito de Barranquilla que les enviaron alimentos y les prometieron hacer una visita médica.

“Esa visita médica fue telefónica. Yo les conté lo que tenía y me formularon medicamentos, pero es la hora y no han venido a hacerme la prueba”, contó, asegurando que su deseo es que les hagan prueba a todos para confirmar  o descartar el virus y tomar las medidas necesarias.

Con respecto a ello, María Vides reiteró que les urge el testeo y la desinfección de la vivienda porque sus hijos son menores de edad y están en alto riesgo.

Una larga espera

Según relataron en su momento a EL HERALDO, Juan Gamarra Pérez, de 58 años, murió a la medianoche del viernes, luego de permanecer varios días con fiebre y dolores en el cuerpo, que les habían dicho eran “normales por el virus que está dando”. Sin embargo, a las 9:00 de la noche —cuando se comunicaron con este medio— el cuerpo seguía en una de las habitaciones, envuelto en un plástico negro y ante la mirada de los hijos de 10 y 7 años de María.

El fallecido hermano de María no tenía contratado un plan exequial, por lo que se dieron a la tarea de llamar a las autoridades para que les ayudaran a tener una correcta disposición del cuerpo.

“Primero llamamos a la Policía porque se supone que ellos son los primeros que deben ayudarlo a uno. Llamé a los del cuadrante, pero no contestaron. Entonces, como estoy cerca, fui hasta allá y me dijeron que no podían. Llamé a la Alcaldía de Soledad y me dijeron que esperara hasta el martes”, aseguró María Vides Pérez.

Contó que la espera le parecía excesiva, por lo que consultó con una funeraria, pese a no tener los recursos para cubrir el gasto. La respuesta fue que podían ir a la mañana siguiente.

La familia estaba resignada a esperar, pero no podían quedarse allí; entonces decidieron dormir en un hotel, dejando el cuerpo de Gamarra Pérez al cuidado del dueño de la vivienda. Alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando habían pasado más de 24 horas de la muerte, recogieron el cadáver.

Funerarias los han puesto a esperar

Dos casos similares al de la familia de Juan Bautista Gamarra Pérez se registraron en Barranquilla este domingo, en los barrios Siete de Abril y La Victoria. Por cuenta de las funerarias, los allegados a los fallecidos han tenido que esperar por más de 10 horas la recolección de los cuerpos.

El primer caso fue el del sacerdote Tarcisio de Jesús Cardona Cardona, quien falleció en la mañana de ayer en la casa cural de la parroquia San Pedro Claver, en el barrio Siete de Abril. De acuerdo con el presbítero Frank Posso, el sacerdote murió por un ataque cardiaco antes de las 9:00 de la mañana; sin embargo, pese a  haber contactado a la Arquidiócesis y la Secretaría de Salud, dieron las 5:00 de la tarde y la funeraria no había recogido el cuerpo.

Por su parte, Juan David Rodríguez, quien acababa de perder a su madre con sospechas de COVID-19 y cuyo padre se encuentra internado con síntomas, tuvo que esperar a que cayera la noche de ayer para que la funeraria retirara de su casa el cadáver de su abuela, quien había fallecido en la mañana de este domingo. Para él la situación se agrava, pues ya van dos muertes en su familia y a ninguno le ha llegado el resultado de la prueba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Muerte
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
  • Soledad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web