El Heraldo
Un grupo de estudiantes durante el plantón que realizaron la tarde de este miércoles en la Plaza de la Paz. Rafael Polo
Barranquilla

Estudiantes piden al Gobierno mantener el programa ‘Ser Pilo Paga’

Alumnos de varios colegios públicos y privados del municipio de Soledad se reunieron en la Plaza de la Paz para realizar un plantón.

Un grupo de estudiantes de colegios públicos y privados de Barranquilla y del municipio de Soledad realizó un plantón en la Plaza de la Paz (en Barranquilla) para pedirle al Gobierno Nacional que reconsidere su decisión de acabar con el programa ‘Ser Pilo Paga’.

Con pancartas que contenían mensajes para la defensa del programa y entonando el Himno Nacional, los estudiantes le reclamaron al Gobierno la posibilidad de continuar con el programa para no cerrarle la oportunidad a los jóvenes de bajos recursos de acceder a la educación superior.

Emily Amador, una de las estudiantes participantes del plantón, dijo que están defendiendo un sueño por el que trabajaron durante todo el año. 

“Le pido al Gobierno que se solidarice con nosotros, que muestre que nos apoya realmente y que la juventud es lo más importante en Colombia ahora mismo”, manifestó Amador en medio del plantón.

Entre tanto, Gissella De Aguas, madre de uno de los estudiantes de 11 grado, se sumó al plantón para apoyar a los jóvenes que reclaman la continuidad del programa de becas.

De Aguas aseguró que los padres de familia están apoyando a los jóvenes en su protesta porque muchos de ellos estaban ilusionados con la posibilidad de obtener una de estas becas para acceder a la universidad.

“Desde comienzos de año estuvieron preparándose, no han tenido vacaciones por prepararse, porque ellos quieren y merecen ir a una educación de calidad superior”, manifestó. 

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, anunció desde la semana pasada que el nuevo programa que reemplazará al de ‘Ser pilo paga’, que se acaba, será presentado durante el próximo mes de octubre.

La jefa de la cartera educativa agregó que los estudiantes que recibirán los resultados de los más recientes exámenes de educación superior, podrán participar de este nuevo programa.

De acuerdo con lo dicho por la ministra, en vez de destinar el 50% del rubro de la educación superior destinado al Icetex a un programa que beneficiaba solo a 40 mil estudiantes, dichos recursos irán al fortalecimiento de la educación pública.

El nuevo programa contemplará un aumento en los cupos de las universidades públicas. La ministra detalló que se hará un diseño sobre cómo será la distribución de cupos, en relación con la situación económica de los estudiantes. 

Según la titular de la carta de educación, las universidades públicas están dispuestas a sumarse a este proceso.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.