El Heraldo
Jóvenes salen de la Unisimón, donde presentaron ayer la Prueba Saber TYT. Mery Granados
Barranquilla

Estudiantes estrenan cuadernillo de Pruebas Saber

Entre los cambios se destacan el nuevo cuadernillo cosido al caballete y personalizado. En esta ocasión fue una sola sesión.

En medio de la celebración del Día del Padre y del juego entre las selecciones de Colombia y Polonia por la segunda fecha del grupo H en el Mundial de Rusia, 5.070 jóvenes del Atlántico realizaron las pruebas Saber TYT, aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en distintos centros educativos del departamento.

Los estudiantes, de carreras técnicas y tecnológicas profesionales, manifestaron su agrado por los cambios significativos que tuvo el examen. Uno de ellos, o el mejor, fue pasar del cuadernillo plegado de 50 años de existencia a uno cosido al caballete, que permitió pasar las hojas, tal como funciona un libro.

Odalis Ome Vargas, de 19 años, considera que fue “un avance importante”, ya que eso retrasaba mucho el proceso de responder. “Antes eso era como una sábana. Se abría y otra vez el papel y era un lío luego volverlo a como estaba. Ahora todo fue más práctico y rápido”, asegura.

En cuanto al desarrollo de la prueba, considera que fue “fácil” por las temáticas utilizadas. Una de ellas, temas de actualidad relacionadas con el ámbito político, que marcó los primeros seis meses del año.

“Casi todos los jóvenes estuvieron al tanto de la política colombiana. Creo que a muchos les debe ir bien y fueron muy apropiadas las preguntas”, advierte la joven estudiante de Salud Ocupacional en el Sena.

Cuenta que al enterarse de que aplicaría la prueba en la misma fecha del Día del Padre y el juego de Colombia vs. Polonia, decidió adelantar lo primero el fin de semana pasado. “El fin de semana pasado lo pasé con mi papá, porque este sabía que hacía la prueba y luego a ver el partido, añade.

A diferencia de años anteriores, los examinados presentaron solamente el módulo de competencias genéricas, es decir lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. Estas pruebas son obligatorias para todos los estudiantes y el examen se desarrolló en una sola jornada, de 7:00 a.m. a medio día.

Iván Caraballo Ramírez cree que fueron apropiadas las preguntas planteadas y el modelo utilizado en las Pruebas Saber TYT. A pesar de que todos los estudiantes tenían un poco más de 5 horas (7:00 a.m. a 12:15 p.m.), él solo utilizó 3 horas 50 minutos.

“No estaban fácil, fácil, pero no requería utilizar todo el tiempo porque las 167 preguntas no eran de fórmulas o realizar algún proceso”, señala Caraballo, de 22 años.

Luego del examen, el estudiante de Gestión de Mercado en la Universidad de la Costa se reunió con otros compañeros y se vieron el partido en sitio público de la ciudad.

Una última novedad fue que cada una de las hojas llevaba el nombre del estudiante en marca de agua. Karen Villadiego Ferrer advierte que esa idea brinda mayor seguridad y evita los intentos de fraude o copia.

“Creo que este y muchas de las otras cosas vistas debieron hacerlas hace mucho tiempo. Pero bueno, llegaron tarde, pero llegaron”, afirma la estudiante de Salud Ocupacional en el Sena.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.