El Heraldo
suministrada.
Barranquilla

Estudiante de Unisimón se reunió en EE. UU. con expertos de la Nasa

Representó al semillero de investigación que, con la Fundación Grupo Apolo, lidera un proyecto microbiológico que viajará este año al espacio.

Nataly Solano Llanos, estudiante de quinto semestre de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar, fue seleccionada para asistir junto con 14 jóvenes académicos de otros países a un encuentro realizado en Washington donde se reunieron con asesores del programa Cubes in Space de la Nasa.

“En el programa se han mostrado muy interesados con nuestro trabajo, puesto que antes no se había experimentado con una posible alternativa centrada en bacterias que podrían impactar el proceso de generar o buscar vida en Marte”, explicó la estudiante, quien cuenta con el apoyo de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (Dico) de Unisimón.

Solano viajó en representación de la Fundación Grupo Apolo y el semillero de investigación de Microbiología liderado por el profesor Hernando Bolívar Anillo.

De este grupo también hacen parte las estudiantes Dana Páez Niño, Shersy Vega Benites, Giovanna Reyes Almeida y el egresado Arnold Zurita Visbal, autores de la propuesta “Efectos de un viaje espacial sobre la tasa de crecimiento de Bacillus Subtilis para una posible terraformación marciana”, que fue escogida para viajar este año en las misiones SR7 y RB6 al espacio.

“Una vez regresen las cápsulas con nuestras bacterias, el siguiente paso será evaluar qué efecto genera en ellas el viaje y analizar si es posible que se puedan inocular en plantas para que estas logren adaptarse a suelo marciano”, agregó Solano Llanos.

En el encuentro con los expertos de Cubes in Space, los jóvenes académicos recibieron asesoramientos en cada una de sus áreas. Solano, única colombiana, contó que entre los demás proyectos había nano robots y microsatélites de estudiantes de Perú, Canadá y China.

“Nos motivaron a que sigamos con el compromiso de seguir con nuestros trabajos, que enriquezcamos nuestros procesos con experiencias de intercambio y produzcamos ciencia desde donde estemos, de tal forma que apuntemos a la carrera espacial desde nuestros países”, destacó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.