El Heraldo
Jorge Andrés Guevara Gómez, contralor distrital encargado. Cortesía
Barranquilla

Encargan a Jorge Guevara como contralor distrital por tres meses

El Concejo de Barranquilla hizo la designación tras la renuncia de Jesús Acevedo. 

Con 19 votos, el Concejo de Barranquilla designó a Jorge Andrés Guevara Gómez –quien se desempeña como director administrativo de la Contraloría Distrital– como jefe encargado en el órgano de control hasta por tres meses.

La designación de Guevara Gómez, quien tomará posesión del cargo en la mañana del jueves, se produce tras la renuncia presentada por Jesús María Acevedo Magaldi a causa de la investigación que se inició en su contra por el presunto delito de concusión tras una denuncia hecha por la empresa Triple A.

Guevara Gómez se ha desempeñado en diversos cargos, entre ellos, funcionario del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en el 2014 y asesor externo del despacho del alcalde de Barranquilla entre el 2015 y 2019.

 “El Concejo hace esta designación no solo por la renuncia de Acevedo, sino también en cumplimiento a la orden de la Procuraduría que suspende por tres meses y ordena al Concejo al nombramiento de un contralor encargado”, expuso Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo.

Por su parte, el concejal José Trocha expuso que esta decisión del Concejo es un “mensaje” ante la crisis que se ha suscitado por el manejo de este órgano de control.

 “Nosotros no podemos responder por actuaciones individuales y nuestro compromiso es que la institucionalidad respalde los intereses de los barranquilleros”, expuso Trocha.

Por su parte, Juan Carlos Ospino indicó que el Concejo tiene “una deuda pendiente” relacionada con la discusión sobre la corrupción en la ciudad: “Por no hablar, nos quieren indilgar responsabilidades que no nos corresponden”.

Mientras que el concejal Andrés Rengifo expuso que la designación de Guevara se realizó “pensando en lo mejor de la ciudad en medio de esta época de pandemia, cuando necesitamos a la Contraloría muy vigente y presente”.

Es de anotar que el concejal Julio Álvarez se abstuvo de votar para la designación del nuevo contralor, mientras que Leyton Barrios no participó en la sesión virtual.

Los concejales también mostraron su interés de que en el momento que se levanten las restricciones, se inicie la correspondiente convocatoria pública para la elección del nuevo contralor distrital en propiedad.

Según certificación de la Contraloría, Eneida Avendaño, Rafael Alvarez Jacome, Lizeth Mancera, Jairo Pérez Arrieta, Carlos Peñalosa Santa, Miriam Herrera Díaz y Jorge Guevara Gómez hicieron parte de la baraja de opcionados para tal cargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.