Barranquilla

En video | La ruta de Obregón en Barranquilla

En algunos rincones de la ciudad la obra del artista posa inmutable, pero en otros ha sido lesionada por la desidia de los dirigentes de turno.

El fallecido periodista y escritor Germán Vargas Cantillo llamó a Humberto Aleán Urzola un sábado de 1982, a la una de la mañana para decirle que debía tomar un taxi rumbo a Cartagena. Su maestro Alejandro Obregón Rosas quería hablar con él. 

Pero Aleán nunca ha sido un artista flemático, sino el arquetipo del barranquillero alegre y ‘mamador de gallo’. “¡Mira la hora que es, tú estás loco!”, respondió el pintor con el bostezo ahogado y el ceño encorvado.

Ocho horas después se reunió en la casa de Obregón, en el Centro Histórico de La Heroica. Este todavía estaba tomando ron blanco con Vargas y otros amigos cuando alzó su mirada y lo avistó en la puerta.

“Si tú no me haces esa vaina, ¡estamos jodidos!”, le advirtió el pintor colombo-español. “Qué cosa?”, preguntó Aleán, confundido y ansioso al mismo tiempo.

“El telón de boca del Teatro municipal Amira de la Rosa”, sentenció. 

Hoy se trata de una pieza excepcional dentro del colorido legado de Alejandro Obregón. La elaboración le fue encargada en 1982 por el Banco de la República para la inauguración del teatro, el cual lleva hoy once meses esperando una remodelación y pone en riesgo a la obra.

En algunos rincones de Barranquilla la quimera artística de Obregón aún posa inmutable ante el paso del tiempo, pero en otros ha sido lesionada por la desidia de los dirigentes de turno; la indiferencia del pasado cultural de la capital del Atlántico.

Particulares como el arquitecto Roberto Manzur y su esposa,  Zuleima Slebi; o entidades como la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta o el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, que expone desde hace 10 años la ‘Sala Obregón’, trabajan por la preservación y difusión de su legado. 

En los últimos días esta cobró vigencia, con motivo del aparente hallazgo de un mural en el Hotel del Prado, hoy en proceso de recuperación. 

“El maestro pintó muchos murales que hoy en día son descubiertos, ese del que se habla en el salón Magdalena del Hotel El Prado no lo conocí (…) Es difícil saber cuántas obras hay de él en las casas de Barranquilla, pero en las calles hay varias”, comenta Aleán Urzola en la terraza de su palecete, como le denomina a su apartamento en el municipio de Puerto Colombia. Es un hombre pequeño, de ojos saltones y camisas coloridas que parece tener una anécdota para cada episodio de su vida. Cuando habla de Obregón no solo se refiere a él como su guía, sino como un segundo padre.

El pincelazo, el color y sobre todo la brocha son los principales rasgos que destaca de su obra, los cuales adaptó para el molde de su propio estilo.

Obras

María Eugenia Castro, directora del MAMB, afirma sentada en una de las salas de la galería que Obregón logró mostrar a través de su trabajo el Caribe y su fascinación por la naturaleza, fusionando elementos abstractos y figurativos.

Enfatiza que desde hace varios años el museo realiza la “Ruta de Obregón”, un evento en el que estudiosos y curiosos recorren a través del ‘buséfalo’ diversos puntos de Barranquilla que conservan la viveza de la obra del artista. 

Un equipo periodístico de EL HERALDO hizo el recorrido, pero además visitó otros puntos donde pasan casi que inadvertidas algunas de sus obras. El primer punto obligado es el Museo de Arte Moderno de Barrranquilla, en la carrera 56 con calle 74 -22. Allí se mantienen actualmente dos cuadros del pintor: ‘El toro cóndor’, una pintura en óleo sobre lienzo que realizó en 1960, y ‘Bodegón rojo’, otro óleo con el que fue galardonado en abril de 1959 en el Primer Salón Anual de Pintura, organizado por el Centro Artístico de Barranquilla. 

Castro cuenta que otras dos obras, que son propiedad del MAMB, fueron entregadas temporalmente al Museo del Caribe, en la calle 36 con carrera 46, Centro de Barranquilla. Estas son ‘Eclipse’ y ‘Resaca’. Con la segunda participó en el XIII Salón de Artistas Colombianos y el I Festival de Arte de Cali, en 1961.

Siguiendo los rastros de esta galería urbana nos encontramos con el mural ‘Simbología de Barranquilla’ en la Plaza de la Aduana, en la Vía 40 con calle 36 - 135. La obra de siete metros de  altura fue realizada en 1956 por Obregón para el antiguo Banco Popular, ubicado en el Paseo Bolívar. De allí fue donada por Roberto Manzur a la Gobernación del Atlántico, que gestionó su restauración y la entregó en comodato a la Corporación Luis E. Nieto Arteta –administradora de La Aduana. Fue instalada en principio junto a la Estación del Tranvía, pero en 2015 fue movida a la esquina izquierda de la plazoleta.

Hoy también dentro de la Torre Manzur o antiguo edificio de la Caja Agraria, sobre el Paseo Bolívar, reposa el ‘Agrario’. Un enorme mural de Obregón que muestra como eje central a un toro sobre un fondo rojo, acompañado de una cabra y elementos del campo en homenaje a la reforma agraria. La obra fue restaurada por el arquitecto mexicano Rodolfo Vallín y dos colaboradores suyos. Ahora permanece cubierta con un manto blanco, mientras obreros trabajan en la restauración del edificio.

Un tercer mural es el que estaba en el antiguo Banco Ganadero, adquirido después por el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), llamado ‘Cosas del Aire’. Actualmente la edificación, propiedad de Manzur, es un centro comercial y en la pared donde estaba la obra fue puesta una réplica para conocimiento de los visitantes. El mural original fue retirado por Vallín y está guardado en el Museo del Caribe, a la espera de instalarse en una de las paredes del lobby del futuro Museo de Arte Moderno, diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti y que estará en el Parque Cultural del Caribe.

Otras de las obras de Obregón en el Centro de la ciudad son ‘Barracuda’, que se encuentra en el vestíbulo del despacho del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, en el noveno piso del edificio; y la escultura abstracta ‘El Cóndor’ en la plaza del Centro de Servicios Judiciales, antiguo Telecom.

Hacia el norte se encuentra un mural hecho en cristanac, llamado ‘Tierra, Mar y Aire’. Está plasmado en la fachada del edificio Mezhari, en la carrera 53 con calle 76. En el Bar Restaurante La Cueva, en la carrera 43 con calle 59, está el cuadro ‘La mulata’, imagen central del lugar; y en la capilla del colegio Marymount, carrera 59B con 84, está un vitral de Jesucristo hecho por Obregón en 1957 y que fue donado por un padre de familia de la institución.

Por último, y como la gran obra final de esta galería urbana, está el telón del Teatro Amira de la Rosa, denominado ‘El Hombre Caimán’. Realizado brocha a brocha por Obregón y su discípulo, Humberto Aleán.

Restauración

De vuelta en Barranquilla, desde su apartamento en el barrio Ciudad Jardín, el cordobés cuenta que este año visitó el teatro junto con Rodrigo y Silvana Obregón, hijos del fallecido artista, y observaron que el marco de hierro del telón está partiendo la tela. Que es necesario reforzar el orillo, pues de no hacerlo es posible que se desprenda el marco debido al peso de la pintura aplicada. Que la tela tiene manchas de excremento de murciélago, de óxido, polvo y algunas rasgaduras en el lienzo. 

“Hay que restaurar al hombre caimán y rápido”, advierte Aleán en la sala, mientras observa una foto que lo retrató a él y a su maestro trabajando sobre el telón. El recuerdo le dibuja una sonrisa.

Crónica recuerda obra de Obregón en El Prado

*Por Valeria Fuenmayor

En los últimos días ha estado en el foco de la opinión pública una posible obra de Alejandro Obregón en el hotel El Prado. Los hallazgos encontrados en el Bar Caribe han provocado que, distintas personas cercanas a la figura de Obregón, recordaran momentos en los que el pintor habló sobre un fresco que hizo en el salón Magdalena del emblemático edificio, y que fue posteriormente borrado al, presuntamente, causar incomodidad por su contenido. 

Uno de sus grandes amigos, Alfonso Fuenmayor, plasmó una de las historias de Obregón sobre su pintura en el hotel, en su libro ‘Crónicas sobre el grupo de Barranquilla’. El periodista narró un episodio en el que el grupo recibió la visita de un famoso poeta catalán llamado León Felipe. 

Alejandro le extendió a su visita una invitación para almorzar junto a sus padres, Pedro Obregón y Carmén Rosés de Obregón en el hotel El Prado, el cual pertenecía a la familia. 

El texto narra el episodio así: “En el amplio comedor del hotel, que ahora se llama Salón Magdalena, a una mesa se sentaron los cuatro (León Felipe, Alejandro Obregón y sus padres). No habían pasado los convencionalismos protocolarios y las fórmulas sociales, cuando León Felipe se quitó un zapato y enseguida la media correspondiente a ese zapato. La operación siguiente consistió en llevar el pie descalzo a la rodilla de la pierna derecha para enseguida, entre los dedos de su extremidad inferior, introducir el índice de su mano derecha y proceder, vigorosa y desesperadamente, a friccionar en el mismo sentido en el que el carpintero asierra la madera. Cuando ya muy probablemente comenzaba a sangrar, suspendió su tarea con toda seriedad, y la media y el zapato volvieron a los puestos que tenían antes, que este insólito episodio sucediera en un lugar nada apropiado y en una ocasión en ningún caso propicia. Poniendo la cara en la posición que las gallinas colocan su cabeza cuando toman agua, León Felipe divisó en la parte elevada de la pared que le quedaba en frente unos murales que por su parte superior  limitaban con el techo y descendían un metro o metro y medio. Eran escenas bucólicas, bueyes tirando arados, campesinos haciendo la siega, etc.

- ¡Vamos, vamos! - bramó León Felipe-. Me gustaría saber quién pinto esos mamarrachos para decirle unas cosas.

En seguida, ruidosamente, León Felipe sorbió una gran cucharada de un espeso potaje que aún humeaba. Alejandro se llenó de coraje, la verdad es que nunca le ha faltado, y con timidez y vergüenza, lo mismo que si estuviera ofreciendo rendidas disculpas por haber observado una conducta indigna, se declaró culpable con estas palabras:

-Esos mamarrachos los pinté yo. Yo soy el mamarrachista, pero los borraré.

Un tiempo después, bajo espesas, reiteradas y uniformes capas de pintura, los murales desaparecieron y de ellos no quedan rastros visibles”. 

Este fragmento aporta a la investigación que se adelanta sobre el posible de fresco del cual, el Ministerio de Cultura, deberá enviar un informe en los últimos días. 

Simbología de Barranquilla
Realizada en un fresco de grandes dimensiones en 1956, estuvo originalmente en el Banco Popular, sobre el Paseo Bolívar. Fue restaurada y reubicada en la Plaza de la Aduana.
El Bodegón rojo
Pintura realizada en 1961, también está en la Sala Obregón del MAMB.
Toro cóndor
Una pintura en óleo sobre lienzo que Obregón realizó en 1960. Actualmente está en ‘La Sala Obregón’ del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB).
Tierra, Mar y Aire
Está ubicada en la fachada del edificio Mezhari, en la carrera 53 con calle 76. Mide cerca de nueve metros de alto y está hecho con cristanac (baldosilla o cristal brillante).
La Mulata
Fue pintado en 1957. Es la imagen central del restaurante La Cueva, en la carrera 43 con calle 59. De acuerdo con el restaurante, en retaliación por una broma del pintor, su compañero de cacería, el ‘Toto’ Movilla, le pegó dos tiros de carabina a la pintura, volviéndose parte de la misma, como lo dispuso Obregón.
Vitral de Jesucristo
Hecho en 1957 está en la capilla del colegio Marymount, en la carrera 59B con calle 84. Fuentes de la escuela explicaron que un hombre llamado Luis Arturo García donó el vitral, luego de comprarlo a Obregón y no tener dónde ponerlo. Sus tres hijas estudiaban en la institución.
Se va el caimán
El telón de boca, titulado ‘Se va el caimán’, evoca la leyenda emblemática de la Región del Caribe. Es acrílico en lienzo templado sobre un bastidor y mide 14.40 metros de ancho x 8.14 metros de alto. Hoy corre riesgo de caerse o dañarse por falta de mantenimiento y la dilatada remodelación del teatro.
Resaca
Estas obras se encuentran actualmente en exhibición en el Museo del Caribe, pero hacen parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
Cosas del Aire
El mural original está guardado en el Museo del Caribe y será instalado en el nuevo Museo de Arte Moderno. Fue hecho por Obregón para el antiguo Banco Ganadero. Hoy en su lugar hay una réplica.
Agrario
El mural, homenaje a la reforma agraria, está en la Torre Manzur, antiguo edificio de la Caja Agraria, Hoy el edifico sigue siendo remodelado para un futuro uso de oficinas.
El Cóndor
La escultura abstracta de El Cóndor se encuentra en la plazoleta del Centro de Servicios Judiciales, antiguo Telecom, en la calle 40 entre carreras 44 y 45.
La Barracuda
Fue restaurada por el artista Humberto Aleán. Se encuentra en el vestíbulo del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. La imagen es una muestra abstracta de la fauna marina.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.