Barranquilla

En Semana Santa, 40 mil policías vigilarán las carreteras

El ministro de Transporte, Germán Cardona, lanzó en Barranquilla el ‘Plan Éxodo’ que se aplicará en todo el país.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, realizó en Barranquilla el lanzamiento del ‘Plan Éxodo’, que contiene las medidas de seguridad vial que se aplicarán durante la Semana Santa, que incluye operativos en las vías del país.

El jefe de la cartera de Transporte anunció que 40 mil policías estarán en el 98% de las vías habilitadas en Colombia. Sin embargo, Cardona hizo un llamado a los conductores para tener un poco de paciencia cuando transiten por algunas de las carreteras del país que están en construcción.

“Salgan temprano tanto a la ida como a la venida, para evitar que no los tomen los trancones”, señaló.

Dijo que aspiran a tener nueve millones de movimientos paso peaje, cuatro millones más que los que hubo en la misma temporada de 2017.

En cuanto a los controles, advirtió que serán exigentes en el porte de documentos para que una persona pueda demostrar que está circulando por las carreteras del país cumpliendo con todas las normas.

“No seremos flexible en documentos como el Soat, tanto para vehículos, motocicletas, buses o tractomulas. Habrá un control de tráfico y en esta oportunidad sobrevuelos que se harán en todas las regiones del país, donde también habrá detección de exceso de velocidad vía aérea para que los ciudadanos se den cuenta que vamos a estar, por su protección, ejerciendo un control integral”, afirmó Cárdenas.

Añadió que serán “minuciosos y exigentes” con los controles de embriaguez porque cree que “es increíble que todavía haya gente irresponsable que circule bajo los efectos de las bebidas embriagantes”.

Estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) revelan que en 2017 hubo 1.300 accidentes de tránsito en las vías, con un saldo de 1.700 lesionados. Aunque el Ministerio de Transporte dice que las cifras han venido disminuyendo, son un factor aún les preocupa.  

“Esas cifras nos tienen que doler muchísimo porque un accidente es una tragedia para una familia, pero lo que más nos preocupa son las muertes y el año pasado tuvimos 158 muertos durante esta época de Semana Santa y este año ojalá podamos decir cero muertes en las vías”, concluyó el Ministro Cardona.

Los destinos más visitados en la Semana Mayor esperan que sean Buga, Popayán, Zipaquirá, Las Lajas y en la Costa Caribe, Mompox.

77 accidentes en 2017

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ramiro Castrillón Lara, señaló que durante 2017 en Semana Santa se presentaron 77 accidentes en Barranquilla y su área metropolitana, donde una persona resultó muerta y 17 más heridas.

“Esperamos, y ojalá se diera, que este año en esta ciudad y todo el país, no resulte ninguna persona muerta en un accidente de tránsito”, afirmó Castrillón.

Reveló que en algunas vías del país habrá restricciones para los vehículos de carga pesada de más de 3.4 toneladas, con el fin de que la movilización de los viajeros sea más rápida. Comenzará hoy a las 4:00 p.m. e irá hasta el Domingo de Resurrección. Sin embargo, no habrá lunes, martes y viernes y tendrá unos horarios que los camioneros podrán consultar en la página del Ministerio. La medida cobijará a vías como la Vía al Mar, Cordialidad y Barranquilla-Ciénaga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.