El Pumarejo no se libra de la sombra de Laureano

38 días después de ser puesto en funcionamiento, el nuevo puente Pumarejo no tiene control de tránsito y es objeto de robos, según Sacyr.

Mery Granados
En Palermo una señalización, ubicada a pocos metros del peaje, lleva el nombre del viejo puente. Mery Granados
Barranquilla

38 días después de ser puesto en funcionamiento, el nuevo puente Pumarejo no tiene control de tránsito y es objeto de robos, según Sacyr.

A través de la resolución 0006427 de 2019, el pasado 19 de diciembre el Ministerio de Transporte designó con el nombre de Pumarejo al puente que comunica a Barranquilla con Santa Marta. 

En el documento, también se expone que el Instituto Nacional de Vías (Invías) –mediante el oficio DG 54142 del 19 de diciembre de 2019– solicitó a la cartera ministerial designarlo con el nombre “Pumarejo”, teniendo en cuenta que reemplaza operacionalmente al viejo puente Laureano Gómez.

A pesar de todos los esfuerzos por el cambio de nombre, la nueva estructura sigue sin la placa que lo designe como Pumarejo, además las señalizaciones y los tiquetes del peaje mantienen el nombre de Laureano Gómez.   

La placa que se develó el pasado 20 de diciembre en la inauguración hizo parte del protocolo del acto de entrega, pero según la constructora Sacyr la  placa oficial que tendrá 5 metros de alto por 3 de ancho, se colocará el próximo mes de febrero.

Sin control

Pasar por el nuevo puente Pumarejo y detener el vehículo o motocicleta para hacerse una fotografía o apreciar la nueva estructura se ha vuelto costumbre entre quienes transitan por este lugar. La estructura  se ha convertido en un atractivo turístico y a los usuarios del mismo se les olvida que fue construido para la circulación continúa de automotores a una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que podría poner en riesgo su integridad. 

Precisamente un accidente de tránsito ocurrido el domingo anterior en horas de la mañana, en el sentido Barranquilla – Ciénaga, en el que Yeiny Margarita Castillo Jiménez, de 27 años, perdió la vida, fue el campanazo de alerta entre las autoridades de lo que puede seguir sucediendo si se utiliza como un sitio para hacer romería turística.

Un taxi estacionado en uno de los carriles del puente.
Un taxi estacionado en uno de los carriles del puente.

La falta de control de tránsito estaría permitiendo que conductores se estacionen por varios minutos sobre la estructura, obstaculizando uno de los tres carriles. 

Un conductor de taxi que pasaba por la nueva estructura criticó el hecho de que las personas se bajen y parqueen los vehículos en el puente para tomarse una foto. 

“Ahora esto lo han convertido en un sitio turístico y esto no es para eso. Esto es una vía rápida y no es para estar bajándose a tomar fotos. Se sabía que iban a pasar accidentes por eso”, dijo el taxista, quien pidió a las autoridades un mayor control. “La Policía debe estar disponible las 24 horas en el puente para quienes se tomen la foto en plena vía sean multados porque están expuestos a un accidente”, dijo.

María De la Hoz, quien pasaba en su automóvil, sugirió a los gobiernos nacional y departamental que se aproveche el antiguo puente Pumarejo como espacio turístico, es decir, que la gente que quiera ir a ver el río Magdalena o tomarse una foto lo haga desde allá. 

Un hombre que transitaba por la zona peatonal llegó desde Cartagena a conocer la nueva estructura. “Lo vi hace unos seis meses cuando estaba en construcción y me gustó mucho y quise venir a conocerlo ahora que está en pleno funcionamiento”. 

Otro usuario llamó la atención de la autoridad por los vehículos de tracción animal que circulan por el lugar y por las ventas ambulantes. 

Sobre la ocupación del espacio público, la secretaria de Control Urbano, Lizeth Bermejo, dijo que todos los ciudadanos que caminen por la zona peatonal pueden hacerse una fotografía. 

A través de su cuenta de Twitter esta Secretaría publicó un trino invitando a  los ciudadanos a visitar el puente para tomarse una fotografía. Sin embargo,  minutos más tarde fue eliminado “para replantearlo”.

Ante el interrogante sobre los orientadores que ya no están en el lugar prestando sus servicios en el puente, la funcionaria señaló que “deben rotarlos en los distintos puntos de la ciudad”. 

Entre tanto, el coronel John Mirque, comandante de la Policía de Tránsito,  aseguró que están haciendo unas campañas tanto de sensibilización como de control a todos los ciudadanos que visitan el puente Pumarejo. 

“Estamos invitándolos como siempre a que no estacionen en todo el trayecto del puente porque eso es un riesgo para ellos. Les estamos diciendo que no parqueen, que ubiquen el vehículo en un sitio seguro y utilicen el  sendero peatonal”.

Una motocicleta detenida sobre el Pumarejo.
Una motocicleta detenida sobre el Pumarejo.

Multas

Los infractores podrían ser sancionados con un comparendo pedagógico o un comparendo sancionatorio, el cual puede oscilar entre los 440 mil pesos por estacionarse en un sitio prohibido como lo es un puente vehicular.

La Policía de Tránsito reportó que por esta situación ya han impuesto más de 70 comparendos en enero de 2020.

Robos al puente

La firma constructora del puente denunció que la estructura está siendo víctima de “vándalos” que desde su inauguración han estando hurtando las luminarias. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web