El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

El impacto social que ha dejado la pandemia

Más de 40.000 negocios cerrados y 300.000 desempleados ha dejado la pandemia.

En el cuarto panel del foro “Reapertura e Impacto Social”, moderado por la editora web de EL HERALDO, María Del Mar Quintana, expusieron cómo se preparan las entidades del orden nacional, distrital y el sector privado para mitigar el impacto social que ha dejado la pandemia por la covid-19 en las comunidades.

En esta sección del evento contó con la participación de Raquel Garavito, gerente del Fondo de Adaptación;  Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito; Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico y el presidente de Innpulsa, Ignacio Gaitan. 

La primera ponente que tuvo el turno de la palabra fue Raquel Garavito, quien afirmó que el Fondo de Adaptación es una entidad que trabaja de manera integral desde el momento mismo de la mitigación de la problemática. “Llevamos en el camino a la comunidad, de nada sirven las obras si la comunidad no sabe cómo apropiarse de estas mismas”.

Garavito enfatizó en que Colombia es un país de regiones, es decir, que cada proyecto de mitigación o recomposición que se haga debe estar a fin a la región en la que se encuentra.

“Un proyecto funciona si nosotros entendemos la idiosincrasia regional y se trabaja de la mano de todos los involucrados; hay que trabajar de la mano de las gobernaciones, alcaldías, sector privado y las comunidades”, dijo. 

A su turno, la directora ejecutiva de Fenalco indicó que la pandemia y el paro nacional han afectado al sector comercial dejando a más de 40.000 negocios cerrados definitivamente y 300.000 empleos se perdieron.

“El sector comercial ha sido el más afectado por esos eventos y aun así continuamos avanzando. es un sector muy resiliente, además es un jalonador de la economía, por eso para nosotros es muy importante el apoyo del sector público porque es uno de los que más genera empleo”, dijo Yilda Castro.

Actualmente, el comercio genera el 29.1% del empleo urbano y es el sector que más conglomera a mujeres y jóvenes que son unos de los sectores que engrosan las cifras de desempleo. “En Barranquilla, el total de ocupados se encuentra en el comercio. Un 24%”.

Por último, el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, sostuvo que la ciudad está viviendo una reapertura muy importante teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas que tiene Barranquilla. “vemos con mucha alegría como los niños de primera infancia comenzaron a regresar a los jardines infantiles, ya tenemos el 85% de los jardines de vuelta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.