El Heraldo
Gladys De la Rosa, Eduardo Verano De la Rosa y Eduardo Verano Prieto (QEPD). Cortesía.
Barranquilla

Eduardo Verano Prieto fue “ejemplo para la sociedad”

Personalidades políticas de la región y del país le dieron sus condolencias a la familia del gobernador.

En la madrugada de ayer, rodeado por sus hijas, murió en su casa en Bogotá Eduardo Verano Prieto, padre del gobernador Eduardo Verano De la Rosa. A lo largo de sus 96 años desempeñó importantes cargos públicos y privados, y fue alcalde de Barranquilla entre octubre de 1962 y enero de 1963.

A través de su cuenta de Instagram, el primer mandatario del Atlántico publicó varias fotos en las que figura junto a su padre, y le dio las gracias “por tanto, por ser el mejor de los guías” y  por “su paciencia”, escribió.

Además, el mandatario destacó que fue su “máxima inspiración”.“De ti aprendí el amor por el trabajo a favor de la gente. Tu disciplina y entereza hicieron de mí quien soy”. manifestó.

Eduardo Ignacio Verano Prieto nació el 19 de febrero de 1923 en Barranquilla, fue el séptimo de ocho hermanos del hogar conformado por José Verano Ferrieres y Ángela Prieto De Arce. 

Fue esposo de Gladys De la Rosa, con quien tuvo ocho hijos: Patricia, Eduardo, Alberto, Elsa, Gladys, Mauricio, Luis Felipe, Ángela y Beatriz. 

A pesar de haber estudiado química, fue presidente y gerente de zona de la Compañía Nacional de Seguros, vicepresidente de la Corporación Financiera del Norte, director regional del Sena en Barranquilla, subgerente y gerente del Instituto Científico Colombo-Brasilero, y director técnico y subgerente de Laboratorios Uribe Ángel en Medellín.

Además, ocupó otros cargos administrativos en empresas de servicio público, financieras y de seguros. Verano Prieto también fue cofundador de la Universidad del Norte junto a Karl C. Parrish y otro grupo de empresarios en 1959.

El 19 de diciembre de 1968 sufrió quizás el golpe más duro de su vida: perdió a cuatro de sus hijos en un accidente ocurrido en su casa. 

Una bala de bazuca que su hijo Alberto, de 16 años en ese entonces, había obtenido en la Escuela de Cadetes de Cartagena, explotó causando la muerte de los menores.

Por lo que cuenta Myriam Llinás de Ovalle, primera alcaldesa de Barranquilla y amiga de Eduardo Verano Prieto, la manera como asumió esa tragedia familiar es la impresión que más recuerda. 

“Afrontó eso siendo un ejemplo para la sociedad. Al principio se desespera, pero asumió la situación como un verdadero cristiano”, dijo.

Quienes conocieron y compartieron con Verano Prieto coinciden en que era un hombre muy correcto, estricto, cordial, pero también tímido y reservado.

Myriam Llinas de Ovalle lo describió como “un hombre muy elegante, educado, pulcro y puesto en su sitio”. “Parecía que fuera de otro lado por su apariencia”, contó. 

Además, reconoció que por su faceta profesional siente “profunda admiración” hacia alguien “muy exitoso” en todo lo que se propusó.

Desde que asumió el cargo como gerente de la Compañía Colombiana de Seguros, se trasladó a Bogotá, donde vivió hasta el final de sus días.

Solidaridad con la familia

Tras conocerse la noticia, fueron varios los políticos y personalidades públicas que lamentaron el deceso del ex alcalde de Barranquilla. El presidente Duque, los diputados y funcionarios públicos se pronunciaron. 

El diputado Adalberto Llinás resaltó el liderazgo de Verano Prieto y se solidarizó con el mandatario departamental.

El secretario de Cultura de Barranquilla, desde su cuenta de Twitter, le escribió al gobernador lamentando el fallecimiento de su padre. 

“Lamento profundamente la partida de Eduardo Verano Prieto, padre del gobernador @veranodelarosa. Toda mi solidaridad con sus seres queridos en este difícil momento”, expresó.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, publicó en señal de apoyo en la cuenta de Instagram del gobernador. “Siéntete orgulloso de tu padre. Solidario y enviándote fuerzas en este duro momento”, manifestó.

El exministro de Minas Amylkar Acosta le envió su apoyo al gobernador Verano y le expresó “a él y todos los suyos nuestras sentidas condolencias y nuestra solidaridad en este momento de tan dura prueba”.

Las honras fúnebres de Eduardo Verano Prieto se llevarán a cabo hoy a las 3 de la tarde en Bogotá. Las exequias se realizarán en la Funeraria Gaviria y la eucaristía será en la iglesia Cristo Rey el lunes 4 de febrero (hora por confirmar).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.